Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Aseguran que el escritor no era franquista

Plataforma gallega pide a Manuela Carmena que no retire al literato Álvaro Cunqueiro del callejero de Madrid

Madrid

Su nombre está dentro de la lista elaborada por la Asociación para la Memoria Histórica de las personas vinculadas con el franquismo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Plataforma Ciudadana Xuntos ha comenzado a recoger firmas en la web de change.org para pedir al nuevo gobierno del ayuntamiento de Madrid que no retire el nombre de Álvaro Cunqueiro de sus calles.


Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.

Una de las primeras medidas tomadas por el nuevo equipo de gobierno del ayuntamiento de Madrid encabezado por Manuela Carmena es el cambio de nombre de 150 calles para cumplir el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica que pide la retirada de escudos, insignias y placas que exalten la sublevación militar, la Guerra Civil y la represión de la Dictadura.

Entre los nombres que se verán afectados por la medida está la calle Álvaro Cunqueiro en el distrito Fuencarral-El Pardo, al norte de la capital. La Plataforma Ciudadana Xuntos está recogiendo firmas en la web de change.org para solicitar al gobierno de Manuela Carmena que no cambié el nombre de la calle Álvaro Cunqueiro.

Esta plataforma sostiene que considerar a este escritor gallego franquista sería un error y una ofensa a todos los gallegos. En la petición dirigida a la alcaldesa de Madrid, este colectivo explica sus razonamientos con una breve biografía.

Recuerdan que Cunqueiro participó en los actos de la Organización Republicana Gallega Autónoma durante la II República, formó parte del Partido Galleguista y colaboró en campañas para la elaboración de un estatuto para Galicia.

Sus lazos con el franquismo

Según argumenta la plataforma, Álvaro Cunqueiro estaba en territorio nacional cuando tuvo lugar la sublevación de Franco y este escritor se vio obligado a formar parte de la división para poder sobrevivir.

La plataforma recuerda que muchos de los amigos del escritor fueron asesinados por el bando nacional. Según sostienen, para no ser morir o ser encarcelado, Cunqueiro se trasladó al norte de Coruña. Allí colaboró con medios de prensa y publicidad de la Falange local para poder vivir. Entre sus trabajos estuvo las colaboraciones con el periódico El Pueblo Gallego, órgano oficial de la Falange de Vigo, La Voz de España y el diario ABC.

El nombre del escritor fallecido en 1981 será el que llevará un nuevo hospital en Vigo con el apoyo del gobierno socialista local, según explican en su carta. En su petición solicitan a Carmena que conserve el nombre de la calle en Madrid y no se deje llevar por el “fanatismo o la ignorancia”.

Aunque el listado no está cerrado, asociaciones a favor de la memoria histórica sostienen que existen más de 200 casos en las calles de Madrid. Para la elaboración de la lista definitiva los ciudadanos, asociaciones y colectivos vecinales pueden participar en la confección del listado de las calles.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·