Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

La modificó para acabar con los infiltrados

La nueva Plaza Podemos se inspira en la web de participación de Carmena

Madrid

El foro virtual del partido de Pablo Iglesias se renovó usando la misma plantilla de la página “Madrid Decide”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Desde el nacimiento de Podemos, la web del partido facilitó un apartado de participación a través del foro Reddit. Sin embargo, a medida que se popularizó la herramienta, el partido detectó ciertas irregularidades.


Similitudes entre Plaza Podemos y Madrid Decide Similitudes entre Plaza Podemos y Madrid Decide

Como ya publicó El Confidencial Digital, los impulsores de la primera edición de Plaza Podemos localizaron ideas extravagantes o muy radicales que las personas que visitaban el foro las vinculaban a la dirección del partido por aparecer en un canal oficial.

Sin embargo, el partido de Iglesias se defendía de su contenido ya que las mismas podían de proceder de usuarios ajenos a la formación morada o eran sólo opiniones concretas de círculos o personas individuales. No una postura oficial.

Además, localizaron la presencia de lo que se denomina en los foros como “trolls”. Personajes ajenas que sólo buscan generan conflictos dentro del foro con debates mal sonantes, propuestas absurdas, etc.

La solución de Podemos fue lanzar una nueva web aprendiendo de las carencias de la primera. Las fuentes consultadas por este diario aseguraron que servía de inspiración la página de participiación ciudadana puesta en marcha por el ayuntamiento de Manuela Carmena,“Madrid Decide”.

Para debatir hay que registrase con el DNI

Esta web aunque es de acceso libre, en las votaciones sólo pueden participar los ciudadanos censados en Madrid. Esto es posible gracias al sistema de identificación, los usuarios tiene que facilitar el número del documento de identidad.

Esta misma filosofía sigue Plaza Podemos 2.0. Sin embargo, lo que llama la atención es que directamente es la misma plantilla que la web madrileña con el color corporativo morado.

Este diario se puso en contacto con el área de participación del ayuntamiento de Madrid para conseguir más información sobre cómo el partido morado se interesó por la web madrileña. Además de conocer si otras ciudades, partidos o instituciones también han solicitado hacerse con este modelo de plataforma. Sin embargo, no recibimos más información.

La sección donde queda más patente la similitud de la plantilla es el área de propuestas de las dos web: Propuestas ciudadanas (Madrid Decide) y Debates y Opiniones (Plaza Podemos 2.0).

En este apartado los tags o nube de etiquetas aparecen en el lado derecho de ambas webs bajo la categoría de “tendencias”; se cuenta el número de apoyos, el porcentaje del respaldo que tiene la medida, aparece un gran botón con la palabra “apoyar”,etc. Las diferencias, más allá de los colores corporativos, son mínimas.

Los usuarios de estos servicios podrán encontrar las similitudes de las plantillas en las distintas pestañas de la web. En el apartado de “Más información”.

Además de las similitudes, esta web contiene unas características que Podemos quería tener en la nueva página de debate. Como ya informó ECD, buscaban tener unas garantías de seguridad a la hora de que los usarios se dieran de alta. En caso de no hacerlo, no se puede participar en los debates evitando las incidencias que se registran en la primera edición de Plaza Podemos.



·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·