Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

90 miembros del Grupo de Reserva y Seguridad de Madrid

Polémica por la participación de la Guardia Civil en el desfile de las Fuerzas Armadas

Madrid

La asociación de agentes AUGC denuncia que ellos no son militares y que los ensayos perjudican sus condiciones laborales los días previos al acto

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El próximo sábado durante la celebración del Día de las Fuerzas Armadas 90 Guardias Civiles de la Comunidad de Madrid participarán en la parada militar. Los agentes que estarán en el homenaje pertenecen a la agrupación rural de seguridad que entre sus servicios está la participación en los actos para rendir honores.

Guardias civiles en un desfile en Madrid por el 2 de mayo. Guardias civiles en un desfile en Madrid por el 2 de mayo.

Representantes de la Guardia Civil explicaron a El Confidencial Autonómico que la participación de los agentes en esta jornada festiva es un tradición que se realiza desde hace décadas y que no supone una merma en los servicios que prestan los agentes.

No opina lo mismo la Asociación Unificada de Guardias Civiles que afirma que no deberían participar en el Día de las Fuerzas Armadas. La delegación provincial de Madrid de este colectivo mayoritario explica que pese a que la Guardia Civil es un cuerpo con doble naturaleza policial y militar, dependiente del Ministerio de Defensa e Interior, no forma parte de las Fuerzas Armadas.

Razones por las que no participar

Su argumento se basa en la ley orgánica del 3 de abril de 1986 donde se establecen las funciones de la Guardia Civil dentro de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. También citan los artículos 8 y 104 de la Constitución.

El primero de los artículos de la máxima norma jurídica especifica que las Fuerzas Armadas tienen como misión garantizar la soberanía e independencia nacional, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional y que sus bases de organización estarán reguladas por ley.

En el segundo artículo habla de las fuerzas y cuerpos de seguridad -donde entraría la Guardia Civil- que tendrán la misión de proteger el ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, estos estarán regulados por la ley de abril del 86.

La asociación mayoritaria también menciona que su participación en la parada del Día de las Fuerzas Armadas perjudica las condiciones laborales de los agentes porque no pueden durante los días previos a la jornada de las fuerzas armadas tomarse permisos por asuntos particulares. Ese tiempo, según la asociación mayoritaria, se emplea en la participación por parte de los agentes en los ensayos del desfile.

Las fuentes consultadas por ECA de la Guardia Civil dicen respetar el punto de vista de la Asociación Unificada y enfatizan que jamás se quitarán agentes de una tarea más importante por participar en el desfile. De hecho, en algunas ediciones la Guardia Civil ha contribuido al Día de las Fuerzas Armadas con miembros de la academia general que se encuentran aún en un periodo de formación.


“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·