Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

La Policía atribuye a los Bukaneros del Rayo Vallecano los actos más violentos en la huelga de limpieza

Madrid

Su sede fue registrada y varios miembros detenidos tras los altercados en las manifestaciones por las huelgas generales y “Rodea el Congreso”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un acuerdo entre las empresas concesionarias del servicio de limpieza viaria de Madrid y sus trabajadores puso fin a trece días de huelga. Además del esparcimiento de desperdicios por las calles, en estas dos semanas se han producido incidentes que tendrán un coste de medio millón de euros para el ayuntamiento. Los actos más violentos los lideraron trabajadores ligados a la peña ultra del Rayo Vallecano, los Bukaneros.

La bandera de los Bukaneros, y unos contenedores quemados en una calle de Madrid. La bandera de los Bukaneros, y unos contenedores quemados en una calle de Madrid.

Una vez que los trabajadores de limpieza viaria ya está recogiendo las desperdicios que se han acumulado en las calles de Madrid, el Ayuntamiento ha hecho balance. Al menos 359 contenedores y cubos de basura han sido quemados o destrozados en estos días de paro, a lo que hay que añadir otras 877 papeleras reventadas o con desperfectos.

Los incidentes han sido minoritarios pero constantes durante la huelga, lo que ha obligado a las fuerzas de seguridad a proteger a los servicios mínimos y a actuar deteniendo a 19 personas e identificando a más de trescientas.

Como ya informó El Confidencial Digital hace días, la Policía Municipal de la capital sospechaba que grupos antisistema y activistas del 15-M estaba liderando la quema de contenedores.

El Confidencial Autonómico ha consultado con fuentes policiales que señalan de forma más concreta al grupo que estaría detrás de los episodios más violentos: los Bukaneros, la peña ultra del Rayo Vallecano.

Barrenderos miembros de la peña ultra Bukaneros

Desde el cuerpo de Policía Municipal de Madrid señalan que dentro de las plantillas de las empresas de limpieza viaria hay miembros y simpatizantes de la peña radical del club de fútbol de Vallecas, que se caracteriza por su ideología de extrema izquierda.

Según los agentes municipales, estos trabajadores “bukaneros” lideraron los actos más violentos que se han producido durante los trece días de huelga. En este período, los piquetes más radicales han quemado contenedores, han pinchado las ruedas de los vehículos de limpieza, han lanzado piedras a los trabajadores de los servicios mínimos o han intentado evitar por la fuerza la entrada de éstos a los centros de trabajo.

De hecho, fue en el distrito de Puente de Vallecas donde la quema de unos contenedores se extendió a los vehículos que se encontraban aparcados al lado. La Policía Municipal atribuye a los Bukaneros este acto vandálico que terminó con dos coches y una furgoneta calcinados.

La peña ultra desmintió su implicación en este incidente a través de su página web: “Es completamente falso que nuestro grupo tenga nada que ver con ello y no hay prueba alguna”.

13 miembros detenidos y la sede registrada

Los Bukaneros llevan tiempo en el punto de mira de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, no sólo por sus enfrentamientos con otros ultras en los partidos del Rayo Vallecano. Su implicación va más allá del fútbol, ya que están integrados en la Coordinadora Antifascista de Madrid, que agrupa a muy diversos grupos de extrema izquierda.

La Brigada de Información de Madrid de la Policía Nacional sospecha que los Bukaneros han participado en los disturbios originados en las calles de Madrid tras la última huelga general (el 14 de noviembre de 2012), en la concentración “Rodea el Congreso” del 25 de septiembre de 2012, y en otras manifestaciones contra las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy.

Fruto de las investigaciones policiales, la Policía registró en noviembre de 2012 la sede de la peña (donde hallaron bates de béisbol, escudos fabricados con tapas de cubos de basura, botes de humo y bengalas, entre otros elementos utilizados en disturbios) y detuvo en febrero de este año a 13 miembros de la peña acusados de delitos de asociación criminal, coacciones, amenazas y daños.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·