Miércoles 24/05/2017. Actualizado 15:38h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Es el anterior al rojo de máxima alarma

La Policía Municipal de Madrid eleva la alerta antiterrorista a nivel naranja por el yihadismo

La dirección ha enviado una instrucción a los agentes para que incrementen aún más las medidas de autoprotección y la vigilancia en grandes aglomeraciones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los atentados yihadistas en Francia, Túnez y Kuwait de hace diez días llevaron al Ministerio del Interior a elevar la alerta antiterrorista al nivel 4 de 5. Este aumento de la alarma lo han imitado otros cuerpos de seguridad en España, como la Policía Municipal de Madrid.

Control de la Policía Municipal de Madrid. Control de la Policía Municipal de Madrid.

Estos últimos ataques del terrorismo yihadista provocaron una nueva elevación de la alerta. La anterior ocurrió en enero, después de los atentados cometidos en Francia por varios islamistas radicales.

Meses después, Interior aprobó un nuevo Plan de Prevención y Protección Antiterrorista con una nueva clasificación de niveles. Hasta hace diez días, España estaba en nivel 3, riesgo moderado de atentado, y ahora ha subido a riesgo alto.

El Confidencial Autonómico contó en enero que, poco después de que el ministerio decidiera subir a ese nivel 3, la Policía Municipal de Madrid tomó la misma decisión: elevó el nivel de alerta, en este caso a “nivel amarillo” (la escala es distinta a la nacional), que supone un nivel medio en una escala que va del color verde (el más bajo) al rojo (el más alto).

Después de que el ministerio elevara su nivel

El pasado 26 de julio, Interior decidió subir un nivel más la alerta antiterrorista, hasta el 4, con motivo de los ataques terroristas que golpearon en un sólo día una fábrica en Lyon (Francia), unos hoteles de playa en Susa (Túnez) y una mezquita en Kuwait: todos con el sello del Estado Islámico.

ECA ha podido saber que tras esta decisión, la Policía Municipal de Madrid también ha elevado el nivel de alerta en la capital de España. Concretamente, ha decidido pasar del nivel amarillo de alerta al naranja: sólo un nivel por debajo del rojo, que es el máximo en la escala del cuerpo local de Madrid.

Fuentes internas de la Policía Municipal explican que hace unos días los agentes recibieron un documento, una instrucción en la que la dirección del cuerpo informa que se ha decidido aumentar el nivel de alerta hasta el naranja. Eso supone reforzar las medidas de seguridad hasta ahora existentes.

Más vigilancia en grandes aglomeraciones

La instrucción que eleva a naranja la alerta antiterrorista contempla incrementar el número de agentes desplegados en las calles de Madrid; aumentar los controles que realiza la Policía Municipal; y reforzar especialmente la vigilancia en lugares de gran afluencia de personas.

Desde algunos sindicatos del cuerpo lamentan que, si bien esta instrucción contempla aumentar el número de agentes desplegados en las calles, esto es difícil en la práctica, puesto que ya actualmente faltan agentes en casi todas las unidades de la Policía Municipal de Madrid, y en despliegues importantes como el reciente por el Orgullo Gay hubo policías que tuvieron que hacer dos turnos de ocho horas seguidas con apenas cinco horas entre medias para descansar y sin poder moverse de sus puestos fijos en distintos lugares de la capital.

Además, el aviso de la dirección del cuerpo incide en medidas que ya se tomaron con el aumento del nivel de alerta a color amarillo en enero: incrementar la vigilancia de edificios oficiales de Madrid y extremar, por parte de los agentes, las medidas de autoprotección personal para tratar de evitar ser objeto de ataques terroristas. Por ejemplo, se vuelve a recordar la importancia de que los policías municipales lleven chaleco antibalas en todos sus servicios en la calle.