Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Algunas han aparecido en Rumanía

La Policía Municipal de Madrid vigilará especialmente las estaciones de bicicletas eléctricas

Madrid

Ayuntamiento, agentes y BonoPark firmarán un protocolo para frenar el robo y el vandalismo que sufren los puntos de anclaje

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Desde que el servicio de bicicletas públicas, BiciMad, comenzó a ofrecerse en Madrid no ha dejado de ser noticia por el gran número de sabotajes, averías, robos y actos vandálicos que impiden su correcto funcionamiento. 


Estación 139 del servicio público de bicicletas eléctricas de Madrid (Fotografía: BiciMad) Estación 139 del servicio público de bicicletas eléctricas de Madrid (Fotografía: BiciMad)

Según pudo saber El Confidencial Autonómico, durante los próximos días el área de movilidad del ayuntamiento de Madrid junto con la Policía municipal y la empresa concesionaria BiciMad tienen previsto cerrar un protocolo de actuación para frenar la situación de deterioro del servicio y potenciar su protección.

Dentro de esta fórmula de ejecución una de las medidas más relevantes será aumentar el nivel de vigilancia de las 165 estaciones de anclaje donde las bicicletas se encuentran instaladas. Se hará un especial hincapié en la vigilancia por parte de la policía local de estos puntos.

En el mismo protocolo de actuación buscan recoger una norma de conducta para incrementar la seguridad vial de los usuarios de BiciMad y los vehículos que circulan por la capital. Se desarrollarán medidas que hagan que los beneficiarios de este servicio respeten las normas viales, la seguridad de los peatones, etc.

Éste es un tema que desde el estreno del servicio en Madrid el pasado mes junio ha preocupado a diferentes colectivos ciclistas y usuarios de BiciMad. Plantean que en algunas vías de la capital como el Paseo del Padro.

Algunos usuarios plantean que el actual diseño pone en peligro la integridad de los usuarios del vehículo sin motor. En esta vía que conecta el ayuntamiento de la capital con Plaza de Castilla. Denuncian que ahora los ciclistas tienen que usar las aceras para evitar los atascos de esta frecuentada calle lo que pude suponer un conflicto con los peatones.

Además, el carril reservado para las bicicletas se encuentra en medio entre los carriles destinados a los vehículos y el carril-bus. Los colectivos ciclistas denuncian que ese diseño hace que los ciclistas tengan peligro a la hora de realizar giros a la derecha pues tienen que atravesar el carril bus.

Alguna de las fuentes consultadas por este diario sostienen que dentro del protocolo se indicará cómo deben actuar los policías si encuentran una bicicleta abandona fuera de los puntos de anclaje. Actualmente, los agente tenían que quedarse con el ciclo o trasladarlo -si tuviesen un vehículo adecuado para su transporte- a una comisaría.

Sin embargo, dentro del protocolo podría darse la potestad a los policías de llevar la bicicleta a un punto de anclaje cercano para no interrumpir su patrullaje hasta que el camión que distribuye las bicicletas fuese a recogerla.

Evitar los robos con el GPS

Otra de las medidas será aprovechar los datos de GPS de los ciclos para evitar que las bicicletas sean robas y llevadas fuera de la región. Cabe recordar que algunas de estos vehículos públicos aparecieron en Rumanía puestas a la venta.

En las nuevas normas de actuación se contemplará que si el usuario de BiciMad abandona el extrarradio de Madrid con la bicicleta se le llamará. Si la concesionaria ve indicios de delito, llamará a la Policía. Además, se pretende agilizar los trámites para denunciar los robos, averías y actos vandálicos contra el servicio.

Estas medidas se anuncian coincidiendo con los problemas económicos que está encontrando la empresa concesionaria Bonopark para hacer frente al a las perdidas mensuales que encuentra. Cerca 300.000 euros al mes, según el ayuntamiento.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·