Martes 28/03/2017. Actualizado 08:57h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Se celebrará el 26 de septiembre

Promueven un homenaje en Madrid para los últimos fusilados por Franco

Madrid

Piden al Museo Reina Sofía reponer una exposición de 10 cuadros en memoria de los cinco jóvenes fallecidos en 1975

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un colectivo antifascista junto con familiares y amigos de los asesinados han constituido una promotora para organizar un homenaje a los últimos fusilados en la dictadura franquista.

Homenaje últimas víctimas del franquismo Homenaje últimas víctimas del franquismo

El evento tendrá lugar el 26 de septiembre en Madrid, en el auditoria Marcelino Camacho. Un día antes de que se cumplan 40 años del fusilamiento de cinco jóvenes: Xosé Humberto Baena Alonso, José Luis Sánchez Bravo, Ramón García Sanz, Ángel Otaegui y Juan Paredes Manot.

Para la promotora que promueve los actos quieren impulsar un homenaje que “rescate su memoria” y les rinda homenaje. Para ello han escrito una carta al director del Museo Reina Sofía para pedirle colaboración en los actos.

En la carta enviada consultada por este diario, los organizadores recuerdan que en 1976 el Equipo Crónica realizó una exposición titulada “Variaciones sobre un paredón” en la Galería Juana Mordó.

En ese momento se expusieron 10 cuadros en los que aparecía una franja negra como símbolo de duelo, la fecha del 27 de septiembre junto con la paleta del pintor rota en cinco partes y un rectángulo negro que tapaba las caras en las fotografías de la prensa. Todo ello en homenaje a los fusilados.

Cuarenta años después piden que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que posé uno de los cuadros, realice una exposición pública del cuadro. Incluso, si fuese posible, volver a realizar la exposición de la Galería Juana.

La propuesta es reunir los 10 cuadros que hoy están repartidos en distintos puntos de España y algunos en el extranjero. Además, recuerdan que estas obras estuvieron expuestas en la Bienale di Venecia de 1976 y tuvo una gran repercusión internacional.

La iniciativa está recogiendo además adhesiones en Internet para apoyar el homenaje y promocionar su difusión.

Al acto en memoria han confirmado su asistencia un grupo de abogados de los consejos de Guerra de 1975, familiares de los asesinados, militantes antifascistas de la época junto con algunos músicos como Julio Castejón de Asfalto.

El acto homenaje estará conducido por Carlo Olalla y durante el mismo se proyectará material audiovisual de hace 40 años, la época en la que fueron fusilados los cinco jóvenes.