Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Insisten en retirar “General Millán Astray” y muchos nombres de eclesiásticos

Propuestas para sustituir calles ‘franquistas’ de Madrid: La Pasionaria, “No pasarán”...

Las asociaciones por la memoria histórica presentarán a Carmena un lista de 130 referencias a eliminar y decenas de alternativas de personas y hechos vinculados a la resistencia “antifascista”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La guerra por las calles consideradas “franquistas” por parte del ayuntamiento de Madrid tendrá un nuevo episodio a finales de octubre. Varias asociaciones por la memoria histórica y contra el franquismo han elaborado su propio listado, distinto del de la comisión creada por Carmena, de denominaciones a eliminar, y ya han pensado nombres sustitutos para un callejero sin referencias franquistas.

Esquina de las calles General Yagüe y General Varela en Madrid. Esquina de las calles General Yagüe y General Varela en Madrid.

Desde que el gobierno municipal de Ahora Madrid anunció su intención de llevar a efectos la Ley de Memoria Histórica para eliminar cualquier vestigio de la dictadura de Franco, se ha visto sometido a reclamaciones opuestas.

Por un lado, distintos colectivos como antiguos miembros de la Legión, han pedido que se respeten calles como la del General Millán Astray por significar un reconocimiento que va más allá de la adhesión al régimen de esos personajes.

Por otro, asociaciones de familiares de represaliados del franquismo y activistas por la memoria histórica presionan -también con manifestaciones, como los anteriores- al equipo de Manuela Carmena para que no haga un cambio limitado, sino que se atreva a aplicar lo que ellos entienden como la Ley de Memoria Histórica en toda su amplitud para borrar del callejero decenas de nombres y referencias.

Tres listas que presentarán a Carmena

Ahora mismo hay una comisión, presidida por Paca Sauquillo e integrada por historiadores, arquitectos, escritores y hasta un sacerdote, que tiene el encargo de elaborar un estudio definitivo sobre qué cambios deben hacerse en las vías públicas de Madrid para cumplir la ley y acabar con los nombres “franquistas”. Esta comisión se creó después de la polémica causada por la amplia lista que pretendía proponer la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense (dirigida por Mirta Núñez Díaz-Balart), con nombres como el del pintor Salvador Dalí, para ser “rebautizados”.

Ahora, El Confidencial Autonómico ha podido saber que varias asociaciones de víctimas del franquismo y de memoria histórica se han reunido recientemente para estudiar el callejero de Madrid. Según las fuentes consultadas, han consultado numerosa documentación y trabajos anteriores sobre los vestigios franquistas en la capital, han cruzado datos y propuestas y han elaborado sus propias listas de calles a cambiar y de nombres alternativos.

Son tres las listas que han preparado y que presentarán al ayuntamiento de Madrid y a los grupos municipales. La primera incluye las calles que, conforme a lo establecido en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, deben retirarse por hacer mención “a hechos relativos al golpe de estado de 1936 y de exaltación fascista, a la dictadura franquista, a golpistas y cualquier otra persona o colectivo que hayan destacado por su apoyo y colaboración con el golpe de estado y la dictadura franquista”.

El segundo listado recoge calles sobre las que las asociaciones por la recuperación de la memora histórica tienen dudas de si incumplen o no la ley. Por eso solicitarán al consistorio los expedientes administrativos de concesión, para estudiarlos y ver si también debe exigirse su retirada por tratarse de calles otorgadas por el régimen franquista por cuestiones relacionadas con la adhesión o apoyo a la dictadura.

Por último, la tercera lista recopila propuestas de nombres que estas asociaciones han consensuado y que podrían sustituir a las calles “franquistas”. Se trata de “nombres relativos a personas, colectivos y hechos relacionados con nuestra memoria democrática y antifascista”.

Pedirán reunirse con los partidos del ayuntamiento

Las fuentes de los colectivos por la memoria histórica consultados por ECA señalan que ahora mismo todo el proceso está pendiente de ese informe completo que están elaborando los miembros del Comisionado. Pero aún así ellos han decidido elaborar estas listas, con el objetivo de presentárselas a Manuela Carmena.

En las próximas semanas esperan poder concertar una cita con la propia alcaldesa para llevarle y explicarle sus propuestas sobre las calles “franquistas” que deberían cambiarse. También van a solicitar reuniones con los grupos municipales del ayuntamiento de Madrid (PP, Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos) para pedirles su apoyo, además de llevar la propuesta ante las Juntas Municipales de distrito que también están impulsando estos cambios.

Estas propuestas las impulsan varias entidades: Foro por la Memoria por la Comunidad de Madrid, Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, Asociación de Víctimas del Estado, Todos los niños robados son también mis niños, Brigadas Internacionales AABI, Asociación Agencia Febus y Asociación de Descendientes del Exilio.

130 militares, ministros, eclesiásticos, falangistas...

El Confidencial Autonómico ha tenido acceso a estas tres listas referentes a las denominaciones franquistas en el callejero de Madrid. La primera recoge 130 calles, plazas, paseos... que por su nombre ligado a la dictadura creen que debería ser eliminada. La lista completa, que se puede ver aquí, recoge nombres más evidentes y otros que pueden causar mayor controversia:

-- Militares del bando sublevado en la Guerra Civil: sin duda son algunos de los ejemplos más típicos entre las calles franquistas. En este listado hay decenas de ellos, generales como Yagüe, Varela, Dávila, Varela, Aranda, Mola, Moscardó, Orgaz, Saliquet, Capitán Haya, Capitán Blanco Argibay, Juan Vigón... También algunos nombres que han causado polémica, como Francisco Iglesias y el fundador de la Legión, José Millán Astray. Y la calle en honor a los Caídos de la División Azul que luchó con los alemanes en Rusia.

-- Hechos de la Guerra Civil: por supuesto, Héroes del Alcázar (por el Alcázar de Toledo), Torpedero Tucumán, Batalla de Belchite, entre otras calles.

-- Ministros y altos cargos del régimen: abundan los nombres de personalidades que ocuparon cargos de importancia durante los 40 años de franquismo. Hay ministros como Alberto Martín Artajo (Exteriores), Eduardo Aunós (Justicia), el Conde de Vallellano (Obras Públicas) y José Ibáñez Martín (Educación), además del monárquico y consejero de don Juan de Borbón, Pedro Sáinz Rodríguez; gobernadores civiles; procuradores en Cortes...

-- Alcaldes de Madrid: algunos de los alcaldes (Alberto Alcocer, José Moreno Torres, Conde de Mayalde) y concejales (Conde de Casal) que durante el franquismo formaron el ayuntamiento de Madrid, pero también los antiguos ayuntamientos de Hortaleza, Aravaca, Vallecas y Carabanchel, distritos que antes fueron municipios.

-- Falangistas, carlistas...: muchas calles rinden honores a militantes de Falange, de la Comunión Tradicionalista y de otros grupos políticos de derechas durante la República como Acción Española. Destaca José Calvo Sotelo, líder del Bloque Nacional cuyo asesinato en 1936 aceleró el alzamiento.

-- Artistas y escritores: incluye desde los creadores del himno falangista “Cara al sol”, el escritor Agustín de Foxá y el compositor Tellería, hasta un torero fascista apodado Pepe el Algabeño y el periodista Juan Pujol.

-- Eclesiásticos: el fundador de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas y del CEU, el Cardenal Herrera Oria; el arzobispo Morcillo de Zaragoza; el padre Huidobro, capellán de la Legión en la Guerra Civil; Indalecio Hernández, capellán de la División Azul; Patriarca Eijo y Garay; además de “mártires” de la persecución religiosa en las zonas republicanas, como Mártires Concepcionistas, Mártires Maristas, Mártires de la Ventilla...

-- Símbolos del franquismo: más allá de nombres de personalidades, hay calles que llevan por nombre símbolos, fechas y otros elementos de la dictadura. Es el caso de las calles de la Paz (por los celebrados “25 años de paz”), de la Victoria (por el triunfo en la Guerra), del Primero de Octubre (cuando Franco fue proclamado Jefe del Estado), del Caudillo, de Arriba España... Además de Mártires de Paracuellos, las víctimas de la represión republicana en el Madrid de 1936.

Las Trece Rosas, “¡No pasarán!”, la Pirenaica

Otras 81 calles, avenidas y plazas son de las que las asociaciones de memoria histórica tienen dudas. Por eso quieren que el ayuntamiento les facilite los expedientes que se utilizaron cuando se colocaron esos nombres, para ver si lo fueron por hechos relacionados con la dictadura.

Y finalmente hay un tercer listado. Los colectivos que han trabajado en esta iniciativa no sólo propondrán a Manuela Carmena las calles “franquistas” que deberían ser eliminadas, sino también un buen número de alternativas: como ya se ha dicho, son personas y hechos vinculados “con nuestra memoria democrática y antifascista”:

-- Líderes del bando republicano: proponen a Federica Montseny, primer mujer ministra en España; al comandante anarquista Buenaventura Durruti (un mito tras su muerte en la defensa de Madrid el 20 de noviembre de 1936); a Luis Jiménez de Asúa, uno de los redactores de la constitución republicana; a la diputada del PSOE Margarita Nelken; al presidente de la República Juan Negrín; y también a Dolores Ibárruri, La Pasionaria, dirigente del PCE y uno de los mitos del bando republicano con su “¡No pasarán!”, que también es propuesto para convertirse en una calle de Madrid.

-- Trece rosas: proponen los nombres de las jóvenes republicanas (muchas de las Juventudes Socialistas Unificadas) que fueron fusiladas en Madrid en agosto de 1939.

-- Brigadas Internacionales: desde nombres numéricos de las distintas brigadas de extranjeros que lucharon a favor de la República (XI Brigada Internacional, XII Brigada Internacional) hasta nombres concretos de combatientes, como el escritor francé André Malraux.

-- Proclamación de la IIª República: plantean la Avenida 14 de abril y recuperar el antiguo nombre de Colegio 14 de abril para un centro escolar de Retiro, actualmente Calvo Sotelo. Y la Plaza IIª República.

-- Abogados de Atocha: en la lista aparecen nombres de muertos y heridos en el atentado ultraderechista contra un despacho de abogados laboralistas en la calle Atocha durante la Transición. Precisamente Manuela Carmena y Paca Sauquillo estaban vinculadas a este despacho.

-- Escritores: Blas de Otero, Antonio Buero Vallejo, José Luis Sampedro, el estadounidense Ernest Hemingway (que vivió la Guerra Civil en España). También científicos, escultores, una maestra represaliada por el franquismo...

-- Luchadores antifranquistas: desde miembros del maquis que luchó en los montes contra el régimen hasta el poeta Marcos Ana que pasó 23 años en la cárcel, el mítico dirigente de Comisiones Obreras Marcelino Camacho, también el Proceso 1.001 contra ese sindicato, los anarquistas ejecutados Julián Grimau y Salvador Puig Antich, y la Radio Pirenaica.

-- Reporteros: varios de los que cubrieron la Guerra Civil para medios extranjeros, como el fotógrafo Robert Capa y la reportera gráfica Gerda Taro.

-- Hay propuestas sobre hechos de la Guerra Civil, como la Matanza de Badajoz, y también a víctimas del nazismo como Españoles de Mathausen (el campo de concentración). Incluso plantean que una calle se llame “Resistencia antifranquista”, y otras estén dedicadas a los Niños de la Guerra, a los Niños Robados y a las Víctimas del Franquismo, en general.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·