Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

En distintas agrupaciones de municipios y distritos

Quejas de militantes del PP de Madrid que tendrán que pagar hasta 140 euros para votar en las primarias locales

Lamentan que quien tenga cuotas de afiliación atrasadas deberá abonarlas todas, mientras que para la elección de Cristina Cifuentes se permitió “regularizar” con tan sólo 10 euros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los militantes del Partido Popular de la Comunidad de Madrid pudieron elegir el pasado mes de marzo a su presidente, y resultó elegida Cristina Cifuentes. Para poder votar en esas primarias tenían que estar al corriente del pago de las cuotas, pero a quienes no lo estuvieran se les ofreció una solución que ahora reclaman otros afiliados para las asambleas locales y de distrito.

Cristina Cifuentes vota en el congreso regional del PP de Madrid. Cristina Cifuentes vota en el congreso regional del PP de Madrid.

El pasado jueves 4 de mayo, en Majadahonda y Las Rozas; el viernes 5, en Arganda y Torrejón de Ardoz; este martes 9, en el distrito de Vicálvaro; en 10, en los de Moncloa-Aravaca, Retiro y San Blas...: el Partido Popular de la Comunidad de Madrid está celebrando asambleas locales y de distrito por toda la región para renovar a sus dirigentes tras el congreso autonómico del mes de marzo.

El Confidencial Autonómico ha podido confimar, por varias fuentes distintas de diversas sedes locales y de distrito de Madrid, que en este proceso de asambleas en las agrupaciones de la comunidad se están produciendo algunas quejas a cuenta de un requisito para votar (y ser votado) en estas primarias: estar al corriente del pago de las cuotas.

Una “amnistía” por diez euros... o pagar más de 100

En los días y semanas previos a estas asambleas, que se irán celebrando este mes de mayo y hasta junio, militantes, miembros de listas que se presentan a estas asambleas y presidentes de agrupaciones locales y de distrito están enviando quejas y escritos a la dirección del PP regional por lo que consideran un trato desigual en el congreso autonómico y ahora en estas asambleas.

Y es que con ese requisito para poder votar, algunos afiliados del Partido Popular están viendo cómo se les exigen hasta cuatro años de cuotas, que no habían abonado, y que en algunos casos acumulan hasta más de 140 euros.

La queja surge porque hace apenas unos meses este requisito fue rebajado. Ocurrió antes del congreso autonómico en el que fue elegida Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid.

Entonces, se detectó que apenas un 20% de los afiliados del PP madrileño estaban al corriente del pago de cuotas; se trata de un problema generalizado en el Partido Popular, que cuenta formalmente con cientos de miles de militantes pero que en muchos casos no pagan las cuotas desde hace años.

Para fomentar la participación en este congreso con primarias -en las que se enfrentaron Cifuentes y Luis Asúa-, se estableció un mecanismo de “regularización”, una especie de “amnistía”: bastaba con pagar diez euros y en ese mismo momento domiciliar el pago de cuotas para así asegurar que no se repetiría esa situación de morosidad.

La dirección regional no extiende la regularización

Un buen número de afiliados de la Comunidad de Madrid se acogieron a este mecanismo y ya se les quedó “condonada” esta deuda. Pero otros muchos no lo hicieron, en consecuencia no votaron en las primarias regionales, pero ahora sí querían participar en las asambleas de las sedes de su pueblo o de su distrito en el caso de la ciudad de Madrid.

Ha sido entonces cuando muchos han visto cómo en vez de diez euros se les exigían hasta 140-150 euros, al sumarse hasta cuatro años sin aprobar unas cuotas que en el PP varían en sus cantidades según la situación de cada afiliado.

Muchos de esos militantes se echaron atrás. Otros, y también direcciones locales (como la de Parla) y de distrito (como la de Puente de Vallecas), o listas alternativas que se presentan por ejemplo en el distrito de Vicálvaro dirigieron escritos y cartas a la calle Génova, al PP de Madrid, para solicitar que esa norma de los diez euros aplicada para el congreso autonómico se extendiera a estas asambleas de mayo y junio para así fomentar también la participación.

La respuesta, por el momento, ha sido inflexible: las cuotas atrasadas se deben de pagar íntegramente para poder votar.

Contactadas por El Confidencial Autonómico sobre este asunto, fuentes oficial del Partido Popular de la Comunidad de Madrid aseguran que la norma sigue siendo la misma que antes: “Para el congreso regional se dio esa oportunidad única para ponerse al corriente del pago de las cuotas”. Explican que se hizo para facilitar la participación en ese congreso, y quien no se acogió a ello, sigue teniendo una deuda con su agrupación que tiene que satisfacer.

Militantes que ayudaban de otra forma

Otras fuentes internas consultadas por ECA explican que durante estos años hubo militantes que, por ejemplo, hicieron donaciones, ponían dinero de su bolsillo para las campañas; otros, porque se volcaban dejando su tiempo libre en tareas internas. Por eso en muchos casos se les eximía de pagar las cuotas de afiliación, y ahora se han encontrado con este problema. Además, a parados o jóvenes en otros casos se les eximía también de pagar.

A eso se añade el dato de que en algunas agrupaciones, la “amnistía” que se aprobó en febrero para el congreso regional no tuvo mucha acogida: muchos militantes no se enteraron y no regularizaron su situación.

El caso es que ante algunas asambleas en las que se enfrentan dos listas, las candidaturas “críticas”, o no oficialistas, no alineadas tan claramente con Cifuentes, están tratando de recuperar a estos afiliados “durmientes” que no están al corriente del pago para que puedan votar, pero se están encontrando con esta exigencia de pagar no diez euros sino hasta 140.

De ahí que soliciten, por ahora sin éxito, que la dirección regional apruebe una instrucción ahora para extender esa regularización extraordinaria para las asambleas locales y de distrito del PP de la Comunidad de Madrid.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·