Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Algunos colectivos críticos con Florentino Pérez se están movilizando en contra

El Real Madrid plantea ampliar su grada de animación y reubicarla en el fondo sur

Aprovechará las obras en el Santiago Bernabéu para bajar a ese grupo de hinchas a la zona que ocuparon los ultras antes de ser expulsados

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tras desterrar del Estadio Santiago Bernabéu a un sector de los Ultras Sur por en conflicto en el seno de este grupo, el Real Madrid creó una nueva grada joven o de animación que además trasladó a la parte más alta del fondo sur: el tercer y el cuarto anfiteatro. Para la próxima temporada los planes del club blanco son mover de nuevo a este grupo de hinchas a la parte baja del fondo.

Grada Fans del Estadio Santiago Bernabéu. Grada Fans del Estadio Santiago Bernabéu.

El conflicto estalló en la temporada 2013/2014. Según explicaron entonces desde el Real Madrid, se produjeron incidentes violentos entre distintas facciones de Ultras Sur que decidieron a Florentino Pérez a expulsar a los ultras violentos.

En su lugar impulsó lo que primero se llamó la “grada joven”, un grupo de animación durante los partidos que no estuviera implicado en reyertas violentas ni relacionado con asuntos políticos de la extrema derecha. Al principio siguieron detrás de la portería del fondo sur, pero ese verano de 2014 el club blanco decidió lanzar de verdad la nueva “Grada Fans” o Grada de Animación, situada en el tercer anfiteatro del fondo sur, que se llamaría “Fondo Minuto 93” por el gol de Sergio Ramos en la final de la Décima Copa de Europa.

La Grada Fans ha estado animando estas temporadas bajo el liderazgo principalmente de tres peñas: Primavera Blanca, La Clásica y Veteranos. En esta última se integran algunos miembros de mayor edad de Ultras Sur, que se enfrentaron con otro sector de la peña en ese conflicto violento.

El Confidencial Autonómico ha podido saber, por distintas fuentes de los aficionados, peñas y socios del Real Madrid, que el club que preside Florentino Pérez se plantea cambiar la ubicación de la Grada Fans: de cumplirse los planes, este foco de animación pasará del tercer y el cuarto anfiteatro del fondo sur, a la grada baja. Es decir, volverá al lugar que ocupaban los Ultras Sur hasta su crisis y expulsión.

Vuelta al anterior Fondo Sur, y con más miembros

Miembros de la actual Grada Fans confirman a ECA que la idea que les ha llegado desde el club de la calle Concha Espina es que para la próxima temporada, la 2017/2018, bajen hasta ocupar cuatro sectores de la grada baja del fondo sur.

El cambio -si no hay cambio de planes por algún imprevisto- se producirá coincidiendo con las obras en el Estadio Santiago Bernabéu que el Real Madrid iniciará este mes de mayo, y que se prolongarán durante el verano.

Las fuentes consultadas aseguran que la mayoría de aficionados que acuden al Bernabéu llevan tiempo reclamando que la Grada Fans baje hasta esa zona, la que en su día ocuparon los Ultras Sur y donde más pueden presionar a los equipos rivales y animar a los jugadores madridistas.

Además del traslado, el Real Madrid también tiene pensado ampliar el aforo de esa grada de animación. Actualmente tiene entre 1.500 y 1.600 personas, distribuidas entre el tercer y el cuatro anfiteatro del Fondo Sur, y para la próxima temporada se ampliaría hasta las 2.000 localidades reservadas para este grupo en el que confluyen varias peñas.

El Confidencial Autonómico se ha puesto en contacto con un portavoz oficial del Real Madrid para recabar su versión sobre este tema. Su respuesta ha sido que el club no tiene previsto hacer ninguna declaración acerca de ese tipo de asuntos.

El pasado mes de junio, el diario AS ya publicó la información de que la directiva que preside Florentino Pérez, a través del área social que dirige José Luis Sánchez, estaba buscando la mejor forma de bajar a su grupo de animación detrás de la portería en la actual temporada, pero el proyecto no llegó a cuajar.

Las reacciones contra la Grada Fans

La información de que podría darse este traslado a un lugar mucho más destacado -y simbólico por los antecedentes- del Santiago Bernabéu ha provocado euforia en hinchas que pertenecen a la Grada Fans, pero enfado en grupos rivales.

En los últimos días, miembros de Ultras Sur están mostrando en redes sociales su desprecio por la Grada Fans y burlándose de estos hinchas: “Bajarles abajo lo único que se consigue es hacer más visible el ridículo de cada día de partido”.

También se da el caso de aficionados que tienen actualmente abono en la grada baja del fondo sur y que están mostrando su enfado por esos planes, ya que si se volviera a trasladar allí a la Grada Fans, los abonados serían reubicados en otra parte del estadio.

ECA ha podido saber que un grupo de socios críticos con Florentino Pérez, aglutinados en el llamado Movimiento Ámbar, ha comenzado a recoger firmas en contra de esta decisión. Aseguran que les están contactando socios con abonos en esa zona del Bernabéu a los que el club ya les habría avisado de que podrían ser recolocados, o a los que les ha llegado la información y preguntan inquietos qué pasará la temporada que viene con su asiento.

“El club intentó hacerlo el año pasado pero no les salió. Este año se han empeñado, pero no quieren que haya ruido con este tema”, explican críticos a los que les han llegado quejas. Ellos aseguran que van a defender a los abonados de esa zona para que no les cambie de sitio, como ya pasó con algunos Ultras Sur que no fueron expulsados del estadio pero a los que sí trasladaron por otros puntos del Bernabéu.

Según esas fuentes, próximamente la Asociación de Socios del Real Madrid, crítica con la gestión de Florentino Pérez, llevará este asunto ante el departamento del club encargado de la relación con los socios para denunciarlo y tratar de frenar el traslado de la Grada Fans.

Actualmente los Ultras Sur mantienen una pugna soterrada con los responsables de la Grada Fans -alguno de los cuales fue líder de Ultras Sur, como José Luis Ochaíta-, y en los últimos meses están consiguiendo entrar al Bernabéu en partidos de Copa del Rey donde hay más asientos vacíos y se juntan para rivalizar con la Grada Fans a la hora de animar al Real Madrid.

Sin embargo, esta información que ha comenzado a circular en los últimos días ha hecho que en las redes sociales algunos hinchas blancos vean en la vuelta a la parte baja del fondo sur una oportunidad para terminar con la “guerra” entre grupos e integrar a todos (incluidos Ultras Sur desterrados) en una misma grada.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·