Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Carmena se reunirá con los sindicatos próximamente

Reorganización de la Policía de Madrid: menos agentes de Tráfico y antidisturbios

La dirección reforzará los distritos con los efectivos que ‘sobran’ de estos grupos especializados y convocará un concurso de méritos para la nueva Unidad de Gestión de la Diversidad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El gobierno municipal de Manuela Carmena y los mandos policiales que nombró para la Policía Municipal de Madrid llevan tiempo trabajando en una reestructuración del cuerpo local. Las grandes líneas ya se establecieron, y en los próximos meses se irán aplicando las medidas concretas para adoptar el nuevo modelo policial en Madrid.

Manuela Carmena con la Policía Municipal. Manuela Carmena con la Policía Municipal.

El equipo de Carmena y su concejal de Seguridad, Javier Barbero, plantearon algunas medidas que resultaron polémicas: crear una especie de jurados vecinales” y gestores de barrio para que mediaran entre vecinos y policías,desmantelar las Unidades Centrales de Seguridad (UCS) dedicadas a labores antidisturbios, impulsar una unidad para tratar los delitos de odio contra inmigrantes, homosexuales...

Algunas de estas medidas se han aplazado y otras se están poniendo en marcha de forma progresiva. Varias requieren de la convocatoria de concursos de méritos y traslados y el envío de agentes de unas unidades a otras.

Unidad “sobredimensionada”

Desde el sindicato CSIT-Unión Profesional explican a El Confidencial Autonómico que, según la información que les han transmitido desde la Dirección de Policía Municipal de Madrid, uno de los cambios irá dirigido a reducir la Unidad Especial de Tráfico (UET).

Esa unidad es actualmente fruto de la fusión de dos unidades que eran independientes: la anterior Unidad Especial de Tráfico, que por ejemplo se dedicaba a dar escolta, y la Unidad de Tráfico, encargada de controles de alcoholemia, radares, atención de la M-30...

La dirección el cuerpo ha realizado un estudio que concluye que la unidad actual resultante de la unión de las dos anteriores está sobredimensionada”. De ahí que vayan a reducir sus efectivos mediante la convocatoria de un concurso de méritos para aquellos que se quieran quedar en esta Unidad Especial de Tráfico.

Aunque todavía no han concretado cifras, este proceso supondrán que un determinado número de agentes hasta ahora dedicados a Tráfico irá destinado a otras unidades. El destino todavía está por concretar también pero desde CSIT aseguran que la intención principal del ayuntamiento es reforzar con estos efectivos las Unidades Integrales de Distrito, es decir, las dedicadas a patrullar y atender a los ciudadanos en cada distrito de la ciudad.

La reorganización de los “antidisturbios”

También queda por completar la reorganización de las Unidades Centrales de Seguridad, los llamados antidisturbios” de la Policía Municipal de Madrid y que desde un primer momento Ahora Madrid propuso desmantelar y que, por ejemplo, no acudieran a desahucios.

Ya se disolvió la UCS-1: parte de sus miembros fueron a sus unidades anteriores o a Unidades Integrales de Distrito, y otra pequeña parte pasaron a la UCS-2. Esta también se va a disolver y en su lugar se crea la Unidad de Apoyo a la Seguridad (UAS) con funciones muy similares.

Recientemente 17 policías municipales de esta nueva Unidad de Apoyo a la Seguridad consiguieron plaza en otros destinos por concurso de traslado. Pero la dirección les ha comunicado que deben esperar aún unos meses antes de marcharse.

Lo que se hará es convocar tanto un concurso de méritos para esta Unidad de Apoyo a la Seguridad como plazas para turnos de mañana y tarde en los distritos. Así que, explican aECA fuentes internas de la Policía Municipal, habrá agentes que salga de esta unidad sustituta de las UCS, y otros que entren: aunque como resultado, les explicó la dirección, esta Unidad de Apoyo a la Seguridad también se verá reducida en los efectivos que tiene actualmente.

Refuerzo a los distritos

A la reducción de las unidades de Tráfico y de Apoyo a la Seguridad se suman más novedades. Por ejemplo, se va a dar el primer paso para crear esa Unidad de Gestión de la Diversidad que anunció el ayuntamiento para apostar por una Policía “más cercana al ciudadano”, que no sólo multe o intervenga en sucesos violentos, sino que incida en la mediación” con los vecinos de cada barrio.

Está previsto un concurso de méritos para que los agentes de otras unidades que quieran puedan integrarse en esta unidad de nueva creación dedicada a la “gestión de la diversidad”.

Además, la Dirección de Policía Municipal de Madrid ha comunicado a los sindicatos que va a crear un turno diurno, de mañana y tarde, para la unidad de refuerzo. Según explican a El Confidencial Autonómico fuentes internas, actualmente existe una unidad que actúa de “comodín” los fines de semana y festivos: trabaja noches de jueves, viernes y sábado, además de víspera de festivos, debido a que suele haber mayores incidentes y avisos a la Policía Municipal.

Este nuevo turno serviría también para cubrir necesidades distintas en Madrid durante el día los fines de semana. Por ejemplo, si hay fiestas o un gran evento en un barrio, acuden a reforzar el despliegue de esa Unidad Integral de Distrito.

“El fin de todas estas medidas es cubrir plazas en los distritos, que es donde hacen falta”, afirman desde CSIT-Unión Profesional. Precisamente la mayoría de sindicatos coincidían en que lo más urgente era reforzar las Unidades Integrales de Distrito, que casi todas tienen carencias de agentes.

De todos estos cambios los sindicatos podrán hablar directamente con Manuela Carmena. La alcaldesa se ha mostrado dispuesta a recibir a los distintos representantes de los agentes de la Policía Municipal de Madrid. Lo hará, eso sí, una vez que pasen las elecciones sindicales para elegir a los delegados de la mesa de negociación entre la plantilla del cuerpo y el ayuntamiento.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·