Miércoles 07/12/2016. Actualizado 13:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

La parroquia de Santa Mónica, en Rivas Vaciamadrid, premio al “mejor diseño de iglesia 2008” de la prestigiosa revista Wallpaper

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La prestigiosa revista de tendencias Wallpaper ha concedido el premio a la mejor iglesia construida en 2008 a la nueva parroquia de Santa Mónica, de Rivas Vaciamadrid, diseñada por los arquitectos Ignacio Vicens y José Antonio Ramos.

Según Vicens, "aunque Wallpaper hace todo tipo de interpretaciones, se trata de arquitectura pura, desconectada de toda interpretación. Hemos puesto unos lucernarios enormes con los que hemos conseguido un retablo de luz". El resultado es "un edificio singular, y queda claro que no es un garaje ni un centro comercial; es ahora el edificio más sorprendente de Rivas".

El rompedor templo de Rivas Vaciamadrid ya había sido comentado en varias revistas antes de quedar terminado. Apareció en la portada de "Arquitectura", revista del Colegio de Arquitectos de Madrid; en "Architectural Digest", "Chiesa Oggi", "Ars Sacra", "Arquitectura Viva" y "Arquitectura Plus". Tras esos reportajes, el estudio Vicens y Ramos ha recibido solicitudes de información de revistas de China, Japón, Rusia y EEUU.

Vicens aspira ahora a que su diseño se convierta en punto de referencia para los futuros templos. "Demostramos que la Iglesia puede utilizar los lenguajes de la arquitectura y del arte de hoy".

Los arquitectos han tardado cinco años en poner en pie su vanguardista obra, recubierta en acero cortén, aunque el proyecto fue concebido en 1999. Hace poco más de tres meses, la iglesia fue inaugurada por el entonces obispo de Alcalá de Henares, Jesús Catalá.

No es éste el primer trabajo que Vicens y Ramos hacen en el ámbito eclesiástico. Se encargaron de la decoración interior de la catedral de la Almudena para la boda de los Príncipes de Asturias, de los estrados de la última visita del Papa Juan Pablo II a España, y han levantado una iglesia en Villalba (Madrid) y otra en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). En la actualidad trabajan en dos proyectos de templos en Ponferrada y Córdoba.

Vea a continuación imágenes sobre el diseño exterior e interior del templo: