Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Telemadrid contesta a Alfred Bosch por el vídeo sobre el lenguaje en Cataluña, pero se niega a hacer una rectificación pública. Vea la carta que ha enviado al diputado de ERC

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La polémica comenzó el pasado 30 de abril con la emisión de un reportaje sobre lenguaje político en Telemadrid. La comparación del léxico usado por los nacionalismos catalán y vasco con el utilizado por regímenes totalitarios motivó el envío de una carta de protesta de Alfred Bosch (ERC) a la dirección del ente que por fin ha obtenido respuesta: Telemadrid no rectifica ni retirará la pieza audiovisual.

“En ningún momento, Telemadrid ha comparado al Presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña, ni a destacados líderes de ERC, con dirigentes estalinistas y nazis”. Así ha respondido el director del ente público madrileño, José Antonio Sánchez Domínguez, a la exigencia de Alfred Bosch (ERC) de una disculpa pública por el vídeo emitido el pasado 30 de abril, titulado ‘La imposición y la perversión del lenguaje’.

Después de semanas de silencio, Telemadrid ha optado por responder con una misiva a la que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico a la polémica generada por el mencionado reportaje. Sin embargo, no habrá rectificación alguna, que es lo que había solicitado Alfred Bosch en su escrito desde el Congreso, fechado el pasado 2 de mayo, tal y como adelantó este confidencial.

“Nos sentimos enormemente disgustados por los términos y la intención del citado reportaje”, explicó Bosch en su carta. “Nos resulta muy doloroso que se banalicen el fascismo y el estalinismo y que se tergiverse la historia”.

La estrategia adoptada por la cadena madrileña ya fue adelantada por este confidencial: no rectificarían. “Comprenderá que Telemadrid no tiene que dar ninguna ‘rectificación clara y contundente’ como nos exige, pues, repito, en ningún momento se han hecho las comparaciones a que se refiere Su Señoría”, escribe el director de la cadena.

Lo que dice y lo que no dice el vídeo

El reportaje tiene de 02’45” minutos de duración y fue editado por la periodista Cristina Ortega, la primera voz de Telemadrid en posicionarse sobre su trabajo desde su cuenta de Twitter (@cristiortegav). Sin embargo, la declaración ‘oficial’ de la cadena se ha hecho esperar varios días.

En concreto, el diputado Bosch denunció públicamente que la noticia “comparaba entre otros al presidente catalán y a destacados líderes de ERC con dirigentes nazis y estalinistas”.

El vídeo afirma que los nacionalismos catalán y vasco están “obsesionados por imponer su terminología independentista” y que “frente a la imposición semántica” bastan “el diccionario o la coherencia”.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·