Viernes 18/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Telemadrid no responderá a la carta de protesta de Alfred Bosch (ERC) por comparar el lenguaje nazi con el de los independentistas catalanes. Vea la misiva

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Una noticia emitida el pasado 30 de abril por Telemadrid ha levantado polémica en Cataluña, especialmente en los sectores independentistas. En dicho reportaje se relacionaba la forma de utilizar el léxico de los regímenes nazi y soviético con ciertas estrategias lingüísticas que asociaban a la campaña soberanista en Cataluña. El diputado de Esquerra, Alfred Bosch, ha redactado una carta de protesta desde el Congreso y Telemadrid confirma que no va a actuar al respecto.

En la pieza informativa de Telemadrid emitida el pasado 30 de abril, llamada ‘La imposición y la perversión del lenguaje’, se criticaba el uso de expresiones como “derecho a decidir”, utilizada por CiU y Esquerra, o “normalización lingüística” en lugar de “imposición del catalán”. La noticia identificaba el uso de este tipo de lenguaje con el habitual en regímenes de extrema derecha e izquierda y ha levantado una polémica que ha llegado al Congreso.

El diputado Alfred Bosch, de ERC, ha exigido a Telemadrid una “rectificación” a través de una carta a la que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico y que puede consultarse aquí. En concreto, critica que la noticia “comparaba entre otros al presidente catalán y a destacados líderes de ERC con dirigentes nazis y estalinistas”.

“Nos sentimos enormemente disgustados por los términos y la intención del citado reportaje”, continúa Bosch en la carta, dirigida al director general de Telemadrid, José Antonio Sánchez Domínguez. “Nos resulta muy doloroso que se banalicen el fascismo y el estalinismo y que se tergiverse la historia”, añade, “los peores totalitarismos europeos”.

“Exigimos una rectificación pública clara y contundente por parte de Telemadrid”, indica la misiva. El diputado Bosch también solicita la oportunidad de “poder aclarar y desmentir las falsedades vertidas”. El texto termina con un aviso: ERC se reserva “la posibilidad de pedir cuentas en las instituciones pertinentes”.

El silencio de la cadena pública

Fuentes de Telemadrid consultadas por este confidencial indican que la cadena pública no va a emitir ninguna rectificación por el momento, ni va a valorar de forma pública la carta del diputado de Esquerra.

El reportaje, de 02’45” minutos de duración y editado por la periodista Cristina Ortega, afirma que los nacionalismos catalán y vasco están “obsesionados por imponer su terminología independentista” y que “frente a la imposición semántica” bastan “el diccionario o la coherencia”.

También se critica que se hable de “normalización lingüística, en lugar de imposición del catalán” y se acusa a los independentistas de “colar eufemismos para rebajar el significado de las palabras”. “Para imponer un proyecto, basta con una pirueta semántica”, se dice en el vídeo.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·