Jueves 17/04/2014. Actualizado 01:00h

  • this image alt

Madrid

La Universidad Complutense va a parar en plena temporada de exámenes. Las protestas de los alumnos no consiguen frenar la huelga convocada por los sindicatos

La huelga convocada por los sindicatos en la Universidad Complutense paralizará el centro de estudios madrileño los días 30 y 31 de enero y 5, 6, 13 y 14 de febrero. Se trata de una protesta por el recorte en gastos de personal que ha propuesto el Rectorado. La Complutense ha visto reducido su presupuesto en 2013: ha dejado de percibir 47 millones de la Comunidad de Madrid.

Los 10.000 trabajadores de la Universidad Complutense de Madrid están llamados a una huelga la semana que viene. Los primeros paros del profesorado y el personal de administración y servicios de Moncloa y Somosaguas serán los días 30 y 31 de enero y continuarán en días alternos en febrero: 5, 6, 13 y 14.

El alumnado de la mayor universidad de España se muestra inquieto ante la convocatoria de huelga porque coincide con plena temporada de exámenes. Las dudas sobre qué ocurrirá con las pruebas previstas en los días de paro preocupan a gran parte de los 85.000 estudiantes de la Complutense.

Según fuentes consultadas por El Confidencial Autonómico dentro de la sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) de la Complutense, los presupuestos presentados por el Rectorado contemplan una rebaja de 21,5 millones de euros; un 3,8% menos que en 2012. De esa cantidad, más de 8 millones repercuten directamente en los gastos de personal del centro, que se expone a una bajada de sueldo.

La convocatoria de huelga lleva negociándose desde el pasado mes de noviembre. Durante este tiempo, desde la mesa sindical aseguran que han estado investigando “otras posibles partidas de ahorro” que evitasen esa “rebaja en los salarios”. Todas las propuestas se presentaron por escrito pero, según los sindicatos, “han sido desatendidas”.

Aunque aseguran que las negociaciones están “abiertas hasta el día 30 a medianoche”, en el acto de mediación que tuvo lugar esta semana en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid “no hubo acuerdo”; por eso CCOO ha mantenido la convocatoria tal y como se diseñó desde un primer momento.

La UCM cuenta con un presupuesto de más de 510 millones de euros en 2013. Más de la mitad corre a cargo de la Comunidad de Madrid, que aporta 294 millones. Los recortes propuestos significarán una pérdida del poder adquisitivo del personal de entre el 1 y el 2% según los cálculos de CCOO.

A esta huelga se han sumado UGT y otros sindicatos, como la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Coalición Sindical Independiente de Trabajadores-Unión Profesional (CSI-UP) y el Sindicato de la Administración Pública (SAP).

·Publicidad·
·Publicidad·