Jueves 21/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

El ayuntamiento de Madrid aprobará la jubilación anticipada para los policías municipales

Madrid

Plataformas de agentes locales de toda España han iniciado una ofensiva porque consideran que, a partir de los 55 años, no pueden prestar sus servicios de forma eficiente

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un 75% de los policías locales de toda España tiene en la actualidad entre 49 y 57 años, lo que significa que en poco tiempo la mitad de los 70.000 agentes no tendrá las condiciones físicas idóneas para realizar su trabajo. Este dato ha sido el que ha movilizado a sindicatos y plataformas para promover en ayuntamientos de todo el país la jubilación anticipada de los policías municipales.

Agentes de la Policía Municipal de Madrid. Agentes de la Policía Municipal de Madrid.

En concreto, recientemente se presentaron la Plataforma Social de Policías Locales y la Plataforma por el anticipo de la edad de jubilación, que agrupa a una gran parte de los agentes de policías locales y autonómicas de España.

El cambio que exigen estas plataformas consiste en la modificación de la legislación para incluir a los policías locales -como ya se ha hecho con la Ertzaintza vasca- en la norma que permite la jubilación anticipada a las profesiones de naturaleza “especialmente penosa, tóxica, peligrosa e insalubre”.

Para presionar al Gobierno y a los grupos de las Cortes Generales a favor de la jubilación anticipada, sindicatos de policías locales de municipios de toda España están trabajando para que ayuntamientos y parlamento autonómicos aprueben mociones de apoyo a esta reivindicación.

Los sindicatos de policía de Madrid presentaron la petición a los partidos

En esta estrategia de recabar apoyos de instituciones locales y autonómicas, la ciudad de Madrid era un objetivo preferente. La capital de España es el municipio con más policías locales del país, y su apoyo supondría un importante espaldarazo a la ofensiva de los agentes municipales.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que próximamente el pleno del ayuntamiento de Madrid aprobará una proposición por la que se insta al Gobierno central a estudiar la petición de los policías locales para ser equiparados a las condiciones de jubilación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El Colectivo Profesional de Policía Municipal de Madrid asegura que “prácticamente con toda seguridad” el día 28 de mayo, en el pleno del ayuntamiento, saldrá adelante una moción que ya tiene preparada el equipo de gobierno de la alcaldesa Ana Botella.

Según explican desde este sindicato, el 1 de abril ya registraron un requerimiento para que el pleno mostrara su apoyo a la reivindicación de permitir la jubilación anticipada de los agentes municipales. Después, representantes del Colectivo Profesional de Policía Municipal de Madrid se entrevistó con todos los grupos políticos del ayuntamiento (PP, PSOE, IU y UPyD) para explicarles su petición y pedirles su apoyo.

Muchos agentes locales, próximos a la jubilación

En el texto de la proposición que presentará el equipo de gobierno del ayuntamiento de Madrid, al que ha tenido acceso ECA, se argumenta que gran parte de las plantillas de los cuerpos de Policía Local tienen a muchos agentes con una edad cercana a la jubilación.

“Ello necesariamente supone que en un breve período de tiempo estos efectivos podrían no encontrarse en las condiciones psicofísicas óptimas para el desempeño de su actividad”, reza la proposición. Por eso reclaman que se les incluya en el precepto de la Ley General de la Seguridad Social que permite que el Ministerio de Empleo rebaje la edad de jubilación de profesiones “cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·