Busca que el cuerpo municipal sea más próximo al ciudadano

El ayuntamiento de Madrid pretende acabar con los policías “autoritarios”

Perfil de los agentes que busca el concejal de Seguridad, Javier Barbero: más democráticos, que sepan reducir a personas con trastornos psíquicos…

Manuela Carmena preside el pleno del ayuntamiento de Madrid.
Manuela Carmena preside el pleno del ayuntamiento de Madrid.

El concejal de Ahora Madrid, Javier Barbero, intervino en la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento para detallar la postura de su grupo municipal sobre una policía “democrática” y alejada del “autoritarismo”.

Barbero enumeró una serie de “situaciones complejas” por las cuales los agentes deben seguir un determinado modelo de comportamiento

El concejal de Ahora Madrid detalla que la Policía Municipal debe estar formada por “personas capaces de abordar situaciones de emergencia no previstas que puedan desbordar la capacidad operativa”.

También considera que deben tener la “capacidad de asegurar los espacios públicos y eventos programados” y “estar atentos a los perímetros de seguridad en situaciones de riesgo”.

Además, los agentes deben “proteger y reducir a personas violentas con trastornos psico-físicos”, detallando la serie de características por las que deben seguir un determinado modelo de comportamiento.

A juicio del concejal, dichas características no son compatibles con el hecho de que en la Policía Municipal “haya un grado de autoritarismo”. Por lo que éste no debería existir en el trabajo diario de los agentes.

Además, Barbero detalla que el examen defendido por su grupo municipal para evitar esta situación “se aprobó por unanimidad en una comisión específica en la que estaban todos los sindicatos policiales”.

Los cambios de Carmena en la policía

Desde que Manuela Carmena es alcaldesa de Madrid, ha impulsado una serie de cambios en la Policía Municipal para que ésta sea más próxima al ciudadano. Que no solo multe o intervenga en sucesos violentos sino que sirva también para “mediar” con los vecinos de cada barrio.

Por eso impulsó la creación de una Unidad de Gestión de la Diversidad, reduciendo el número de agentes de tráfico y antidisturbios, como ya publicó El Confidencial Autonómico el pasado mes de octubre.

Y también organizó cursos para los agentes para que reciban formación sobre mediación familiar y violencia de género. Toda una serie de medidas, a las que se suma esta última, para que la Policía Municipal de Madrid sea más “democrática” y menos “autoritaria”.

 

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato