Lunes 22/05/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Aparece el escudo del consistorio

El ayuntamiento de Madrid promociona un mapa con casas okupas ilegales

En los carteles del “Atlas de iniciativas vecinales” aparecen La Enredadera (Tetuán), La Dragona (La Elipa), El Patio Maravillas (Malasaña) al que apoyan varios concejales...

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La relación del gobierno municipal de Ahora Madrid con los colectivos okupas son uno de los asuntos más conflictivos para Manuela Carmena. Algunos concejales fueron activistas de estos movimientos y aún muestran su apoyo. De ahí que llame la atención un “Atlas de iniciativas sociales” colocado por Madrid.

Centro okupa La Dragona, en el barrio de La Elipa (Madrid). Centro okupa La Dragona, en el barrio de La Elipa (Madrid).

El Confidencial Autonómico ha podido comprobar que algunas marquesinas de Madrid lucen unos carteles que llevan por título “Los Madriles. Atlas de iniciativas sociales”. Viene impulsado por Intermediæ, un proyecto del Matadero de Madrid (en Legazpi) que pertence al Área de Artes, Deporte y Turismo del Ayuntamiento de Madrid (actual Área de Cultura y Deportes).

Ese mapa promocionado por el ayuntamiento incluye en la parte inferior el escudo y el logo del consistorio que desde 2015 dirige Manuela Carmena, de Ahora Madrid.

Sobre el plano de la capital de España se indican algunos proyectos impulsados por colectivos vecinales en diversos barrios de la ciudad. Aparecen huertos urbanos, canchas de voleyball, emisoras de radio comunitarias, periódicos de barrios, asociaciones deportivas, o promotores de fiestas populares como la Batalla Naval de Vallecas.

Otras iniciativas seleccionadas para aparecer en este mapa tienen un cariz más político: la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH); Ágora Sol Radio, vinculada al movimiento 15-M...

Pero un buen número de los lugares señalados en este mapa de movimientos sociales de Madrid tienen su origen en casas okupas. Algunos son colectivos que en su momento entraron ilegalmente en un edificio o local, y que actualmente tienen “regularizada” su situación.

Sin embargo, hay otros que no: el “Atlas de iniciativas sociales” que promociona el ayuntamiento incluye también a colectivos okupas ilegales, que se han adueñado de inmuebles de forma ilegal y así se mantienen.

El Patio Maravillas y los concejales de Ahora Madrid

“Espacio polivalente autogestionado de libre acceso que ha transitado por varios espacios, siempre en el barrio de Malasaña. En él puedes encontrar un taller de bicicletas, exposiciones, conciertos, clases, proyecciones cinematográficas... Es, además, un centro de reuniones de asociaciones, colectivos y plataformas”: así se define en este mapa al Patio Maravillas, que ha okupado diversos locales en el barrio de Malasaña.

Es uno de los centros okupas más emblemáticos de Madrid, y a él estuvieron vinculados en el pasado varios concejales actuales de Ahora Madrid: Guillermo Zapata, Celia Mayer, Javier Barbero, Pablo Padilla... Algunos incluso se manifestaron contra el último desalojo, cuando el Patio Maravillas ocupó un edificio en el barrio en noviembre.

Pese a este desalojo, el Patio Maravillas aún okupa un solar en la calle Antonio Grilo. Lo llaman “Solar Polivalente Autogestionado”, y allí organiza distintas actividades. Recientemente el PP y algunos vecinos denunciaron que la okupación impedía que en ese solar la Comunidad de Madrid construyese un centro de salud.

Casas okupas que resisten a las ofertas de Carmena

No es el único centro okupa del mapa. También está señalado La Dragona, en el barrio de La Elipa. En noviembre estuvo a punto de ser desalojado por la Policía, pero el ayuntamiento suspendió el desalojo y aún así hubo incidentes con las fuerzas de seguridad por parte de los okupas.

Y en Tetuán, continúan de forma ilegal los okupas de La Enredadera. Manuela Carmena lanzó un plan para tratar de regularizar a los colectivos que impulsaban estos llamados “centros sociales okupados autogestionados”. Algunos sí optaron por ese modelo, según el cual el ayuntamiento les cedería locales, mientras que otros ya estaban de forma legal en espacios cedidos o alquilados.

Otros, como La Enredadera y La Dragona, despreciaron este plan y se negaron sistemáticamente a cualquier acuerdo con las autoridades municipales. Aún así, aparecen en este “Atlas de iniciativas vecinales”, como también La Morada; otra casa okupa que fue desalojada en Chamberí en abril de 2016.