Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Dos concejales ‘populares’ del Ayuntamiento de Madrid se ausentan del pleno en el que se debatía la retirada de honores a Franco: Fueron a tomar ‘un café’

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Esta mañana se debatía en el consistorio madrileño una moción -presentada por IU- para retirarle los honores del municipio a Francisco Franco, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica aprobada en octubre de 2007 por el Congreso de los Diputados. Dos concejales del PP se ausentaron del Pleno en el momento de la votación. Aprovecharon el momento "para descansar". Los concejales madrileños del PP Fernando Martínez Vidal e Íñigo Henríquez de Luna no estuvieron presentes en el momento en que sus compañeros de grupo votaban a favor de la proposición de Izquierda Unida. Así, mientras Henríquez de Luna alegó que simplemente había sido una coincidencia, Martínez Vidal explicó que tenía que elegir un momento para salir a tomar un café y esa proposición le pareció la "menos importante" como para poder excusar su presencia. El voto del resto de ediles del PP, en cualquier caso, seguía garantizando la mayoría absoluta del Grupo. Hacia las 11 horas de hoy, con una hora de sesión ya transcurrida, los responsables de los distritos de Moratalaz, Fernando Martínez Vidal, y Salamanca, Íñigo Henríquez de Luna, dejaron la Sala, justo cuando el secretario del Pleno anunciaba el debate de esta iniciativa, con la que el Grupo de IU solicitaba que se diera cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica. Henríquez explicó que todos los concejales dejan en algún momento el Pleno por necesidades fisiológicas, para tomar un café, hablar por teléfono o descansar de las largas sesiones que a veces se producen, sin que por ello se interprete ningún mensaje ulterior. Por su parte, Martínez Vidal comentó que "uno elige la proposición que le resulta más o menos interesante" para salir al baño, a hablar por teléfono o a "tomar un café" y que, a su parecer, "ésa era la propuesta que menos interesa a los madrileños". No es la primera vez que Vidal se ausenta en una votación de una medida de marcado carácter político: en 2007 no estuvo presente cuando se debatió en el pleno municipal la posibilidad de dedicarle una calle a Jesús de Polanco, propietario del grupo Prisa y fallecido ese verano.

Los concejales madrileños del PP Fernando Martínez Vidal e Íñigo Henríquez de Luna no estuvieron presentes en el momento en que sus compañeros de grupo votaban a favor de la proposición de Izquierda Unida.

Así, mientras Henríquez de Luna alegó que simplemente había sido una coincidencia, Martínez Vidal explicó que tenía que elegir un momento para salir a tomar un café y esa proposición le pareció la "menos importante" como para poder excusar su presencia. El voto del resto de ediles del PP, en cualquier caso, seguía garantizando la mayoría absoluta del Grupo.

Hacia las 11 horas de hoy, con una hora de sesión ya transcurrida, los responsables de los distritos de Moratalaz, Fernando Martínez Vidal, y Salamanca, Íñigo Henríquez de Luna, dejaron la Sala, justo cuando el secretario del Pleno anunciaba el debate de esta iniciativa, con la que el Grupo de IU solicitaba que se diera cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica.

Henríquez explicó que todos los concejales dejan en algún momento el Pleno por necesidades fisiológicas, para tomar un café, hablar por teléfono o descansar de las largas sesiones que a veces se producen, sin que por ello se interprete ningún mensaje ulterior.

Por su parte, Martínez Vidal comentó que "uno elige la proposición que le resulta más o menos interesante" para salir al baño, a hablar por teléfono o a "tomar un café" y que, a su parecer, "ésa era la propuesta que menos interesa a los madrileños".

No es la primera vez que Vidal se ausenta en una votación de una medida de marcado carácter político: en 2007 no estuvo presente cuando se debatió en el pleno municipal la posibilidad de dedicarle una calle a Jesús de Polanco, propietario del grupo Prisa y fallecido ese verano.< >< >< >