Miércoles 23/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Expediente de Asuntos Internos

“No se puede constatar” que un policía de Madrid escoltara a Francisco Nicolás

Madrid

El director general del cuerpo asegura que no le consta que el cabo investigado estuviera protegiendo a alguien ajeno al ayuntamiento

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La investigación sobre el uso que Francisco Nicolás Gómez Iglesias hizo de medios y agentes de la Policía Municipal de Madrid empieza a dar los primeros frutos. El ayuntamiento de la capital asegura que tras las pesquisas no ha quedado demostrado que un cabo hiciera de escolta del joven en algunos viajes y gestiones.

Emilio García Grande (con la cara pixelada), con Francisco Nicolás Gómez-Iglesias en una cena del PP de Chamartín. Emilio García Grande (con la cara pixelada), con Francisco Nicolás Gómez-Iglesias en una cena del PP de Chamartín.

Tras la detención de Francisco Nicolás se pudo conocer que este joven que se hacía pasar por alto cargo del Gobierno y por espía del CNI también había conseguido tener a su disposición un vehículo todoterreno del Grupo Especial de Protección de la Policía Municipal de Madrid y que en varias ocasiones le habían acompañado como “escolta” y conductor un par de agentes locales.

El Confidencial Autonómico reveló después la relación de cercanía que mantuvieron Francisco Nicolás y Emilio García Grande, que ocupa el cargo de coordinador de Seguridad y Emergencias del ayuntamiento de Madrid. También contó que uno de los policías investigados por su relación con este joven, el que hizo de conductor, era escolta destinado a proteger a García Grande.

Excedencia o permiso” para escoltarlo

Toda esta relación de Gómez Iglesias con la Policía Municipal de Madrid provocó que el ayuntamiento que dirige Ana Botella abriera una investigación interna para determinar cómo y por qué -si se demostraba que había sido así- este joven había podido utilizar un vehículo oficial e ir acompañado de dos policías.

Las conclusiones de la investigación interna todavía no se han hecho públicas, pero sí se empiezan a conocer algunos detalles. ECA ha podido saber que en la última sesión de la Comisión de Seguridad y Emergencias del ayuntamiento -cuyo diario de sesiones se puede consultar aquí- el director general de la Policía Municipal de Madrid hizo referencia al estado de estas investigaciones.

El concejal de Izquierda Unida Ángel Lara formuló una pregunta para tratar de saber si el cabo de la Policía Municipal que acompañó supuestamente a Francisco Nicolás y que responde a las iniciales JGH “contaba con algún tipo de excedencia o del preceptivo permiso para realizar trabajos de seguridad ajenos al ayuntamiento”, en referencia a los viajes que presuntamente hizo con Gómez Iglesias, por ejemplo a Ribadeo (Lugo).

La respuesta se la dio Pablo Escudero Pérez, director general de la Policía Municipal de Madrid: “A esta dirección general no le consta que el mencionado miembro del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid tenga ningún tipo de excedencia ni permiso para realizar trabajos de seguridad ajenos al Ayuntamiento”.

Ante la insistencia del concejal de Izquierda Unida sobre si lo que se había publico de que este agente local había hecho de escolta de Francisco Nicolás, el director de la Policía Municipal añadió en la Comisión de Seguridad y Emergencias que “conocidos los hechos que dieron origen a la apertura del expediente, información reservada que ya le comunicamos en su momento, por la Unidad de Asuntos Internos, de las averiguaciones practicadas no se pudo constatar que haya realizado tareas de escolta o protección a ninguna persona ajena al Ayuntamiento”.

En la misma sesión de la comisión Emilio García Grande, por su parte, insistió en que el ayuntamiento de Madrid está investigando todo lo sucedido y colaborando con el juzgado que instruye el caso. Sobre su propia relación con Francisco Nicolás, el coordinador de Seguridad contestó al concejal de UPyD Jaime de Berenguer que nunca había facilitado “ninguna información que pudiera afectar ni directa ni indirecta ni de manera leve a ningún tipo de operación, investigación o actuación que pudiera estar realizando el Cuerpo Municipal de Policía. Señor De Berenguer, ni al señor Gómez Iglesias ni a nadie más; ni al señor Gómez Iglesias ni a nadie más”.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·