Debate en la Real Academia de Doctores

Un experto en acuíferos: la línea 7 del metro de Madrid se tendrá que cerrar

Manuel Ramón Llamas alerta que se ha excavado el túnel a través de una roca que está “chupando” agua al río Jarama y que ya han aparecido grietas en edificios

El experto en acuíferos Manuel Ramón Llamas ha alertado en un debate de la Real Academia de Doctores de España que la línea 7 del metro de Madrid tendrá que cerrar porque el túnel se excavó a través de una roca que está “chupando” agua al río Jarama y que ya han aparecido las primeras grietas.

La línea 7 de metro es la de color naranja que atraviesa Madrid desde Hospital de Henares hasta Pitis. Y es también la que llevará hasta el nuevo estadio del Atlético de Madrid, el Wanda Metropolitano cuya estación cambió ayer de nombre y pasó de “Estadio Olímpico” a “Estadio Metropolitano”.

El doctor Llamas criticó además que mientras el resto de comunidades autónomas cuentan con un comisario o un director general del agua con funciones razonables, en la Comunidad de Madrid este cargo “no pinta nada”, porque el Gobierno “ha cedido todas las competencias al Canal de Isabel II”, cuyos objetivos “son distintos de la protección de este recurso”.

En el acto, bajo el título “El agua en el capital natural” estuvo organizado por la Real Academia de Doctores de España (RADE),  y en él también intervino el presidente de la Asociación de Usuarios del Acuífero de Madrid, Juan Atienza, que denunció que la Administración “ha abierto unos dos mil expedientes sancionadores a usuarios de aguas subterráneas”.

Según Atienza, esto indica que “algo funciona mal; o los usuarios son unos desaprensivos, o las normas y los sistemas de control no son correctos”. Por eso, subrayó que “es necesario que los usuarios se agrupen y colaboren conjuntamente con la Administración para establecer un sistema sostenible y factible que satisfaga a todos”.

Por otro lado, Celestino García de la Noceda, ingeniero de minas y miembro del Instituto Geológico y Minero de España afirmó que los madrileños podrían climatizar sus viviendas con agua subterránea de forma sostenible.

Recordó que en los años 70, una compañía encontró agua “a más de 30 grados a 600 metros de profundidad”, y añadió que “es posible aprovechar las aguas subterráneas que están a unos dos mil metros, con una temperatura de 80 grados, para calentar viviendas directamente”.

Pero a pesar de que los resultados de los sondeos fueron “óptimos”, esto no se hizo, a juicio del ingeniero, porque en esas fechas surgió el gas natural, que “es un competidor desigual, ya que permite hacer instalaciones individuales, mientras la geotermia requiere instalaciones centralizadas”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato