Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Las tres semanas de huelga bloquean la sanidad madrileña: cancelan más de 30.000 consultas y los directores de centros de Atención Primaria barajan dimitir en bloque

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha hecho balance de las tres últimas semanas de huelga en el sector y ha asegurado que se han cancelado más de 31.000 consultas, y de hecho, hay casos como el del Hospital Ramón y Cajal, donde en solo un día no se atendió el 87 por ciento de las consultas programadas.

En total, las huelgas llevadas a cabo los días 26, 27, 28 y 29 de noviembre y 3, 4, 5, 10, 11, 12 y 13 de diciembre han provocado que no se hayan atendido un total 31.065 consultas hospitalarias, "con el retraso que ocasiona para el paciente nuevas citaciones en una lista que cada día que pasa se va haciendo cada vez más larga", han señalado fuentes de la Consejería.

Las suspensión de operaciones quirúrgicas llegan ya a las 5.000 (4.930) y las altas hospitalarias han caído un 42 por ciento. No obstante, han indicado que las Urgencias se salvan de este "colapso" puesto que, según Sanidad, se atienden prácticamente las mismas que en un día normal.

Así, por ejemplo, el Hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) ha registrado días de escasa actividad, pasando de las casi 500 consultas que este centro puede hacer un día de actividad normal a entre 156 y 232 registradas entre el 10 y el 13 de diciembre, lo que llega a suponer una reducción de hasta casi un 70 por ciento de la actividad asistencial.

Por su parte, el Hospital de Móstoles ha pasado de las casi 450 consultas que este centro puede hacer un día de actividad normal a entre 282 y 327 registradas entre el 10 y el 13 de diciembre, lo que llega a suponer una reducción de hasta un 37 por ciento de la actividad asistencial en este apartado.

Especialmente significativa es la incidencia que se produjo el día 13 de diciembre en el hospital Ramón y Cajal, uno de los mayores hospitales de España. Frente a las 574 citas que se programan en un día de actividad normal, en esa jornada sólo se atendieron 76, o lo que es lo mismo, en torno al 87 por ciento de las consultas no fueron atendidas ese día.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·