Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Las Marchas de la Dignidad también protestarán en Valencia

La manifestación contra la investidura de Rajoy no pasará por delante del Congreso

Partirá de Neptuno hacia Cibeles y seguirá por Gran Vía hasta la Puerta del Sol. Si la Delegación del Gobierno la prohíbe, la Coordinadora 25-S recurrirá a los tribunales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Coordinadora 25-S, organizadora de las protestas ante el Congreso de los Diputados desde el 25 de septiembre de 2012, ha convocado una manifestación para el día y la hora en que se celebre la segunda votación de investidura, cuando se espera que salga investido Mariano Rajoy. A diferencia de otras ocasiones, será una marcha comunicada a la Delegación del Gobierno en Madrid.

Agentes de la Policía Nacional en el anterior 'Asalto al Congreso'. Antidisturbios vigilan una anterior convocatoria de “Rodea el Congreso”.

Esta plataforma que agrupa a distintos colectivos, en general de izquierda alternativa, surgió en 2012 y se “presentó” convocando a los ciudadanos a una acción de protesta novedosa: acudir a rodear físicamente el Congreso de los Diputados para exigir la dimisión del Gobierno. Incluso se habló en un primer momento de acampar junto al Palacio de las Cortes hasta conseguir la caída del Ejecutivo por los recortes sociales que estaba llevando a cabo.

La concentración ese 25-S acabó en graves altercados en la Plaza de Cánovas del Castillo o Plaza de Neptuno y en calles adyacentes. En días posteriores se repitió la convocatoria, y hubo algunas otras réplicas en 2013.

En estos años la Coordinadora 25-S ha organizado otras marchas, como “Jaque al rey” y a “Jaque a la monarquía”, y se ha unido a otras movilizaciones.

No pedirán pasar por la Carrera de San Jerónimo

Ahora han decidido reaparecer en el mismo lugar en el que consiguieron notoriedad. El pasado domingo la Coordinadora 25-S celebró una asamblea de representantes de los colectivos que participan en ella, y confirmaron su intención de manifestarse el mismo día y a la mismo hora en que se celebre la segunda votación de investidura, en la que presumiblemente será elegido Mariano Rajoy presidente del Gobierno.

La manifestación comenzará el Neptuno, como hace cuatro años, pero no será estática: llegará hasta la Puerta del Sol. El camino más directo entre estos dos puntos de Madrid es la Carrera de San Jerónimo, que sube de Neptuno, pasa por la Puerta de los Leones del Congreso y llega a Sol. Un recorrido que sería difícil de aceptar por la Delegación del Gobierno, y menos mientras se desarrolla ese pleno del Congreso: no hay que olvidar que en el primer “Rodea el Congreso” ya se discutió sobre la legalidad de manifestarse al estar castigado en el Código Penal el organizar manifestaciones ante el Congreso mientras esté reunido, alterando su normal funcionamiento.

Sin embargo, El Confidencial Autonómico ha podido saber que la intención de los convocantes de esta manifestación -que tendrá como lema “Ante el golpe de la mafia, democracia”- no pretenden pasar por la Carrera de San Jerónimo. Saldrán de la Plaza de Neptuno por ser un punto simbólico para ellos, pero lo harán subiendo el Paseo de Recoletos hasta la Plaza de Cibeles. Allí girarán por la calle Alcalá y la Gran Vía, describiendo una curva alejada del Palacio de las Cortes hasta llegar a la Puerta del Sol, el símbolo del nacimiento del movimiento 15-M.

Además, a diferencia de esos primeros “Rodea el Congreso”, en esta ocasión la Coordinadora 25-S ha decidido comunicar la manifestación a la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid.

Recurrirán a los tribunales si se prohibe

Las fuentes consultadas por ECA aseguran que esperan que la Delegación del Gobierno no prohiba la marcha, alegando ese veto a manifestarse ante la sede del Congreso cuando esté reunido. En todo caso, si la prohibiera, la Coordinadora 25-S recurrirá ante los tribunales para reivindicar su derecho a manifestarse.

Por el momento, no se plantean desobedecer y salir a la calle aún sin la autorización, como hicieron hace años. Explican que el acuerdo adoptado en asamblea fue comunicar la concentración y eso harán.

Por el momento no han comunicado aún la marcha a la Delegación del Gobierno porque están esperando a que se sepa cuándo tendrá lugar la segunda votación de investidura. En principio cabía la duda de si sería el sábado 29 o el domingo 30, por algunas informaciones que apuntaban que se trataría de que el rey Felipe ya hubiera vuelto de al Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias, pero no está claro.

Cuando se sepa el día y la hora ellos comunicarán la convocatoria a la Delegación. Además de esta manifestación en Madrid, en Valencia las Marchas de la Dignidad ya han convocado otra el sábado a las 18:00 bajo el lema “Volvemos a las plazas. Investidura ilegítima”.

En cuanto a la amenaza de que esta marcha de la Coordinadora 25-S acabe en disturbios como los de anteriores “Rodea el Congreso”, desde la plataforma aseguran que ellos organizan un servicio de orden y seguridad que trata de evitar roces entre manifestantes y policías antidisturbios, para que no salte una chispa que pueda convertir la manifestación en una batalla campal.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·