Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Las cifras de la privatización sanitaria en la Comunidad de Madrid: los seis centros recibirán más de 1.100 millones de dinero público en 2014 y atenderán a 2 millones de madrileños

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un análisis de los pliegos de condiciones para la externalización de seis hospitales en la Comunidad de Madrid ha servido a la confederación sindical CSIT-Unión profesional para elaborar un informe acerca de la inversión que será necesaria para llevar a cabo el proceso. Calculan que más de 2 millones de personas en la Comunidad de Madrid –un tercio de la población– serán atendidos en estos centros, a los que habrá que transferir 1.100 millones de euros ya en 2014.

“La Comunidad de Madrid va a transferir el 15,5% del gasto sanitario público a las empresas que lleven los hospitales privatizados: más de 1.100 millones en 2014”. Ésta es la crítica que realizan desde el área de Sanidad de la coalición CSIT-Unión Profesional tras revisar los pliegos de condiciones que acaba de hacer públicos la Comunidad de Madrid para externalizar seis centros sanitarios.

El proceso afecta a los hospitales del Henares, en Coslada; el del Tajo en Aranjuez; el del Sureste, en Arganda; el Infanta Cristina, en Parla; el Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes y el Infanta Leonor, en Vallecas.

Según el informe de previsiones al que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico, las empresas que resulten adjudicatarias del concurso para gestionar la atención sanitaria de estos hospitales recibirán “más de 1.100 millones de euros del presupuesto público” el año que viene.

Tal y como indican desde CSIT, el presupuesto individual de cada centro hospitalario “podrá aumentar o disminuir” de acuerdo con el número de ciudadanos que elijan voluntariamente tratarse allí o a los que sean derivados desde otros hospitales.

Entre otros compromisos, las gestoras tendrán incorporar a sus plantillas a todo el personal que ya trabaja en los centros: más de 5.000 profesionales. “La salud de 2 millones de madrileños quedará al albur de los balances contables de las empresas que gestionen los centros sanitarios públicos”, critica el sindicato.

Esperanza Aguirre y el actual modelo

“Antes de concertar prestaciones a empresas privadas, debería justificarse su necesidad real”, explica el informe del sindicato. También dudan del ‘encaje’ de la privatización que quiere llevar a cabo el Ejecutivo de Ignacio González “en los principios constitucionales y el ordenamiento jurídico específico”.

En el documento, los técnicos del CSIT auguran que la privatización conllevará “diferencias en eficacia, eficiencia, calidad, en el acceso y también en las prestaciones sanitarias” entre la ciudadanía madrileña y el resto de autonomías.

El informe no se olvida de la ex presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, a la que considera primera responsable del “modelo de gestión de los servicios públicos” y su “confrontación en el debate político” en la región madrileña.

Aunque hay varias iniciativas en los tribunales y en las calles para parar el proceso, el plazo para que las empresas puedan presentarse sigue abierto y finaliza el 7 de junio. Según fuentes consultadas por este confidencial, la previsión es que las adjudicatarias estén gestionando los hospitales a partir de septiembre aproximadamente.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·