Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Primarias autonómicas de Podemos

Las propuestas de los opositores a la lista de Pablo Iglesias en Madrid: banca pública e impuesto de patrimonio

Madrid

La candidatura de Miguel Urban incluye en su programa un abono transporte gratuito para parados de larga duración

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los simpatizantes de Podemos en la Comunidad de Madrid están votando estos días a sus representantes en los órganos autonómicos del partido. A la candidatura “oficialista” de Luis Alegre se oponen varias listas, entre ellas las del líder de Izquierda Anticapitalista, Miguel Urban.

Miguel Urbán, en un mitin de Podemos con Pablo Iglesias. Miguel Urbán, en un mitin de Podemos con Pablo Iglesias.

Urban es uno de los fundadores de Podemos, pero a pesar de ello ha tenido diversas diferencias con Pablo Iglesias y su equipo: por ejemplo, en la Asamblea Ciudadana el equipo del líder del partido incluyó en los estatutos la prohibición de que los militantes de otro partido pudieran ser dirigente y miembro del Consejo Ciudadano de Podemos. Eso afectaba a los miembros de Izquierda Anticapitalista, que en buena medida fue el embrión de Podemos en sus inicios.

Una vez planteadas las primarias para elegir al secretario general y al Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid, el enfrentamiento entre los dos principales modelos de partido se van a volver a plantear. Entre las cinco candidaturas destacan dos: la que encabeza Luis Alegre, secretario de Participación Interna y uno de los miembros del núcleo duro de Pablo Iglesias, con el nombre “Claro que Podemos”; y la que lidera Miguel Urban, con “Podemos Ganar Madrid”, una candidatura que incluye a otros dirigentes de Izquierda Anticapitalista como Jaime Pastor.

20 propuestas para 20 semanas”

El Confidencial Autonómico ha podido saber que este segundo proyecto para liderar Podemos en la Comunidad de Madrid ha repartido en las últimas semanas numerosos ejemplares de un folleto, en un formato parecido a un periódico, que presenta el equipo que “Podemos Ganar Madrid” propone para el Consejo Ciudadano autonómico, pero también las propuestas que plantean para el caso de que Podemos llegara al gobierno regional: “20 propuestas para 20 semanas”, las titula el folleto, dando a entender que serían las primeras medidas de un “plan de rescate ciudadano” que Urban ha planteado en la campaña interna.

Una de las propuestas más llamativas de las que plantea la candidatura de Miguel Urban -en caso de ganar el proceso interno y luego gobernar en Madrid- es la creación “de un Instituto de Crédito Regional con ficha bancaria”: es decir, la puesta en marcha de un banco público. Esta fue, por ejemplo, una de las medidas que enfrentó a PSOE e Izquierda Unida en Andalucía.

Esta candidatura madrileña de Podemos pretende que este Instituto de Crédito Regional de Madrid “pueda ejercer las actividades de una entidad financiera de depósitos y no sólo como entidad de inversión”. Por tanto, sería un banco como cualquier otro, pero propiedad de la administración autonómica.

En lo que se refiere a la política fiscal, “Podemos Ganar Madrid” también plantea recuperar un tributo: el Impuesto de Patrimonio, que se recuperó por la crisis económica en casi todas las autonomías, pero sobre el que la Comunidad de Madrid sigue aplicando una bonificación del 100% que, por tanto, deja sin efecto este gravamen.

Además, la reforma tributaria autonómica que plantea este sector de Podemos en Madrid incluye también suprimir las bonificaciones “regresivas” que el gobierno regional del PP permite sobre el tramo autonómico del IRPF. También pretende restringir las bonificaciones en el impuesto de sucesiones para rentas medias y bajas.

Auditoría de la deuda autonómica

Otras medidas que proponen Miguel Urban y su equipo como parte del programa de Podemos en la Comunidad de Madrid se refieren a dar marcha atrás en muchos recortes de servicios públicos aprobados por los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González en los últimos años: eliminar los copagos sanitarios, aumentar las becas educativas, paralizar los planes de privatización, pero también paralizar los desahucios y garantizar el suministro de agua, electricidad y gas para los hogares con menos recursos.

Además, pretende realizar una auditoría de la deuda de la Comunidad de Madrid -una de las propuestas a nivel nacional que genera más polémica-. Y “Podemos Ganar Madrid” incluye también otras medidas más “cotidianas”: por ejemplo, cambiar las tarifas del abono de transporte público.

En este sentido, propone que si llega al gobierno regional la edad límite del abono joven -mucho más barato- se amplíe de los 23 a los 35 años, y el de personas mayores baje de los 65 a los 60. Pero en el caso de los parados de larga duración y los perceptores de la Renta Mínima de Inserción -es decir, “personas en situación de vulnerabilidad económica”-, propone directamente que puedan viajar de forma gratuita en toda la red de metro, autobuses y Cercanías de la Comunidad de Madrid.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·