La Policía Municipal garantizará la seguridad

El ‘yonkibus’ de Madrid contará con educadores sociales para ayudar a los toxicómanos

El ayuntamiento planea una ruta desde Legazpi hasta la Cañada Real para acabar con las “cundas” o taxis de la droga

Kundas.
Kundas.

El consistorio aprobó la propuesta de Ciudadanos de crear una línea de autobús desde la zona de Embajadores hasta la Cañada Real para evitar el uso de “los taxis de la droga”. Esta ruta contará con la ayuda de la Policía Municipal para velar por la seguridad así como de educadores sociales para intentar alejar a los toxicómanos de la compra de sustancias ilegales.

La glorieta de Embajadores así como las calles cercanas sufren un gran problema que no solo afecta a vecinos, sino también a comerciantes y a dueños de locales de restauración.

Los drogadictos esperan ahí a los “taxis de la droga” o a las “cundas” que les lleva hasta la Cañada Real (lugar de compra-venta de sustancias ilegales) para conseguir una dosis. Este tipo de situaciones molesta a los ciudadanos ya que ven como sus negocios bajan en ventas y evitan la zona.

Ante esta situación -que se lleva produciendo durante años-, Ciudadanos presentó una propuesta para la creación de una línea de autobús y acabar así con los “taxis de la droga” (coches que transportan a los toxicómanos a cambio de dinero o de droga). Esta última fue aprobada por el Ayuntamiento de Madrid en el pleno.

Con este proyecto lo que pretendía la concejala de la agrupación que lidera Albert Rivera, Ana Domínguez, es erradicar “la evidente degeneración del barrio” y los diferentes problemas que se crean a raíz de las “cundas” como por ejemplo de seguridad.

Tratarán de convencerles de que se rehabiliten

El Confidencial Autonómico se ha puesto en contacto con el área de salud del Ayuntamiento de Madrid para que expliquen en profundidad el proyecto. Desde el consistorio aclaran que se trata de una propuesta con un itinerario que partiría de la zona de Legazpi hasta la Cañada Real.

En la cabecera del recorrido se plantea la creación de una sala de espera para que de esa forma, los drogodependientes puedan permanecer ahí y de esa forma no molestar al resto de vecinos.

Además, desde el ayuntamiento explican a este confidencial que de llevarse a cabo el proyecto se pondría en funcionamiento un centro de atención básica sociosanitaria en el distrito de Puente de Vallecas  -zona de recorrido del autobús- para la captación de toxicómanos y ayudarles en la rehabilitación.

Otro de los puntos que incluye esta propuesta es la de introducir a educadores sociales para que estén presentes en el inicio y en el final del recorrido. Además también plantean la presencia de los mismos durante el recorrido para trabajar con ellos y convencerles de optar por la rehabilitación.

Durante todo este proceso, tal y como recalcan desde el área de salud estará garantizada la seguridad por la Policía Municipal. No obstante, esta última no estará dentro del autobús durante el recorrido.

 

Críticas al ayuntamiento por el ‘yonkibus’

En el momento en el que se aprobó en el pleno esta propuesta, las críticas al Ayuntamiento de Madrid fueron masivas. Los ciudadanos explicaban que desde el consistorio querían facilitar la droga a los toxicómanos.

Por su parte, desde el órgano que lidera Manuela Carmena aclaran que el objetivo de esta ruta es la captación de los drogodependientes para acercarles a la red sociosanitaria y por tanto reducir los riesgos del consumo así como la conflictividad que crea.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) no ha dado el visto bueno para crear esta nueva línea, ya que sin ella, probablemente el proyecto no pueda llevarse a cabo con los términos expuestos anteriormente.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato