La crisis ‘deprime’ a Murcia: los médicos de la región han detectado un significativo aumento de las consultas por estrés, ansiedad y trastorno del estado de ánimo

Lo dice un informe de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc): en los últimos años se han disparado las depresiones en la región. Creen que el origen de esta tendencia podría estar en las dificultades económicas que está atravesando la región, una de las más afectadas por la recesión.

La Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc) atribuye el incremento de la prescripción de fármacos antidepresivos en las consultas de Atención Primaria en la Región de Murcia a los altos índices de desempleo y a la situación de incertidumbre económica.

La crisis económica y social actual está desencadenando, según el presidente de Smumfyc, el doctor Juan de Dios González Caballero, un significativo aumento de los casos de ansiedad, depresión y estrés entre el colectivo de personas en situación de desempleo, pero también entre los empleados.

En muchos casos, el cuadro se repite. Los pacientes con depresión, según González Caballero, suelen presentar un bajo estado de ánimo y una disminución o pérdida de interés por las cosas.

"Los signos de alerta son muy variados, pues, por ejemplo, la depresión puede conllevar una disminución de peso, alteraciones del sueño o sensación de falta de energía vital, además de pensamientos de inutilidad o de culpa excesivos y poca capacidad de concentración en actividades intelectuales".

Según los médicos de familia, los fármacos más demandados suelen ser los ansiolíticos y, en concreto, las benzodiacepinas, cuyo uso se recomienda a corto plazo y bajo prescripción facultativa.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato