Así es la campaña de los socialistas en Murcia a favor del trasvase Tajo-Segura. Incluye una recogida de firmas y solicitar plenos extraordinarios para ‘irrumpir’ en el período de alegaciones

Será una batalla más dentro de la 'guerra del agua', que ha vuelto a la agenda de varias regiones en estos meses de verano. El Plan de Cuenca del río Tajo tal y como ha sido diseñado en su última modificación tiene en el PSOE murciano uno de sus mayores detractores. El próximo lunes comenzarán una campaña para conseguir que se anule la reserva de 400 hectómetros cúbicos con la colaboración de varias plataformas sociales.

Falta menos de un mes para que concluya el período de alegaciones contra el Plan Hidrológico del río Tajo, que recoge un aumento de la reserva estratégica de agua en los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del río: de 240 hectómetros cúbicos a 400. Esto implica que sólo habrá trasvase a las cuencas del Segura y el Guadiana si en los pantanos se superan esos 400 hectómetros cúbicos.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, los socialistas de Murcia están dando los últimos retoques a una “gran campaña en defensa del trasvase Tajo-Segura” tal y como estaba planteado antes de los cambios en el borrador. Para el PSRM, este trasvase es un pilar fundamental para la Región y también para Alicante y Almería.

Fuentes socialistas confirman que estos días se están constituyendo hasta cuatro plataformas que reúnen cooperativas agrarias, regantes, y asociaciones ciudadanas, la primera de ellas en Cartagena y una futura en Lorca, para protestar contra el mencionado Plan de Cuenca.

En concreto, antes del lunes se habrán formado oficialmente grupos de acción en Murcia capital, en el área del Guadalentín y otra aglutinando las zonas colindantes del Segura.

El objetivo de estos grupos es recoger firmas y adhesiones en una estrategia que irá desde el próximo 26 de agosto al 15 de septiembre. También han indicado que solicitarán “plenos extraordinarios en todos los Ayuntamientos” de Murcia, además de llevar una moción a la Asamblea Regional.

‘Agua para todos’, otra vez

La ‘resucitada’ polémica del trasvase Tajo-Segura está afectando a las relaciones de la Región de Murcia con otras comunidades, especialmente con Castilla-La Mancha, y tal y como contó este confidencial, se observa con preocupación desde el Ejecutivo central.

Rafael González Tovar, secretario general de los socialistas murcianos, ha criticado recientemente que el Gobierno regional no esté “abanderando” la lucha por los intereses de Murcia. Por su parte, fuentes del Gobierno murciano insisten en que sus decisiones en materia de agua “no dependen ni ha dependido nunca del color político de La Moncloa”.

Para los socialistas murcianos, debería ser Ramón Luis Valcárcel quien liderase esta campaña. También le han exigido que “saque a la luz” el memorándum que acordaron los Ejecutivos de Comunidad Valenciana y Murcia con el Ministerio de Agricultura. El Ejecutivo regional se escuda en que tan sólo es “una declaración de intenciones” y mantiene el silencio.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato