Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Murcia

La excepción a la transparencia en la Asamblea de Murcia. Sólo uno de los 45 diputados se niega a publicar su declaración de bienes: el consejero de Economía, Juan Bernal (PP)

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La página web de la Asamblea Regional de Murcia incluye un listado con las declaraciones de bienes de sus componentes, empezando por el presidente, el 'popular' Ramón Luis Valcárcel. Sin embargo, su segundo de a bordo se ha negado a facilitar este documento. De este modo el consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha desatado una guerra en el seno de la Asamblea. La oposición define su postura como una "desobediencia" y un "desacato" y le exige que entregue su acta de diputado ante el silencio del grupo popular; de lo contrario, acudirán a los Tribunales.

“Algo se ha torcido y mucho en el ejercicio de transparencia que queríamos hacer en la Asamblea”. Con estas palabras se han referido fuentes parlamentarias de la Asamblea de la Región de Murcia a la situación que se vive en los últimos días en este órgano regional.

Según explican desde la Asamblea a El Confidencial Autonómico, la iniciativa de publicar en su web las declaraciones de bienes, rentas y retribuciones de los diputados –se pueden consultar aquí– se ha visto empañada por la negativa a hacerlo de uno de los hombres fuertes del Ejecutivo regional.

Se trata del vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, el ‘popular’ Juan Bernal. Aunque su perfil en la web tiene un apartado dedicado a su declaración patrimonial, no se puede acceder a ella.

“Es increíble que estén las declaraciones de los otros 44 diputados, incluido el presidente de Murcia, y no la del consejero de Hacienda”, indican fuentes del grupo parlamentario socialista. “Es un acto de rebeldía que debería costarle el acta de diputado”, añaden.

¿Cómo han reaccionado sus compañeros de escaño a este ‘plante’? “Llevan en silencio más de 10 días”, explican desde la Asamblea, “pese a que se está poniendo en entredicho la palabra del mismísimo presidente del Ejecutivo”.

La respuesta de la Asamblea al desafío

La comisión del Estatuto del Diputado, en la que se discuten los temas relacionados con el régimen de los parlamentarios, tampoco ha puesto a disposición del resto de diputados la declaración de Bernal, algo que “debería poder hacerse” a nivel interno. “La hemos solicitado”, indican desde el PSRM, “pero nos han remitido a una reunión el martes de la semana que viene”. "Si Bernal continúa con esa rebeldía y esa obstrucción, acudiremos a los Tribunales", aseguran los socialistas.

El reglamento de la Cámara murciana explicita que el Registro de Intereses “es público”. “¿Qué tiene que ocultar el vicepresidente del Gobierno para mantener esta actitud antidemocrática?”, se preguntan los socialistas.

La Mesa de la Cámara ha decidido amparar a Bernal para no publicar su declaración: no tiene por qué hacerlo si no da su “consentimiento”. Sin embargo, “a ninguno de los diputados se les ha pedido expresamente una autorización”, recuerdan el resto de parlamentarios.

Mientras la oposición sigue presionando para que Juan Bernal cumpla con la Asamblea Regional o “renuncie a su condición de diputado”, el resto de declaraciones pueden consultarse sin problema en la web, incluyendo la del presidente Valcárcel y sus 122 euros de saldo en la cuenta corriente.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·