Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Murcia

Evitar la proliferación de la caña, picudos rojos, almejas asiáticas...

El Gobierno invierte dos millones de euros para evitar la expansión de las especies exóticas en el río Segura

Murcia

El proyecto contará con la colaboración de la Confederación Hidrográfica y la Universidad de Murcia. Las especies exóticas introducidas en el río amenazan la supervivencia de las autóctonas.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La administración y la Unión Europea destinarán 2,4 millones de euros al proyecto Ripisilvanatura Life para controlar el aumento de especies exóticas en el río Segura ya que perjudican a los ecosistemas locales. 


Almejas asiáticas en el río Segura Almejas asiáticas en el río Segura

El río Seguro tiene un vegetación única en la Región de Murcia con bosques como el de ribera o galería que actualmente se encuentran amenazados por la proliferación de especies animales y vegetal exóticas que no permiten el normal desarrollo y crecimiento de las especies autóctonas.

Entre las acciones que se llevarán a cabo están la creación de infraestructuras verdes entre las dos reservas naturales, la regeneración y protección de los hábitats y de la fauna local, la eliminación de las especies vegetales exóticas invasora, la retirada de la ictiofauna y las aves que no pertenecen al ecosistema a través de la colaboración ciudadana.

Entre las especies exóticas que han proliferado afectando gravemente el equilibrio de la zona del río Segura está el picudo rojo. Se trata de un insecto procedente de Asia que ha proliferado en España gracias a las palmeras que además destruyen en pocos días, lo que podría suponer la extinción de este árbol.

Otra de las especies es el mejillón cebra que provoca un deterioro en la calidad del agua y que puede afectar incluso a las infraestructuras de los ríos al solaparse en las instalaciones. Entre las acciones que están trabajando es en obligar a las embarcaciones a desinfectar los barcos y sus herramientas de trabajo al entrar y salir de una zona afectada.

El aumento de la almeja asiática además de afectar a las especies autóctonas provoca la obstrucción de tuberías y tomas de agua, afectando a la agricultura y la industria. También el caracol manzana que está catalogado como una de las peores 100 plagas del mundo y pueden afectar gravemente la biodiversidad y transmitir plagas.

También los peces se han visto afectados por otras especies exóticas. A esto hay que añadir que nunca ha existido una población autóctona muy amplia. Actualmente hay cinco de este grupo con una problemática importante para subsistir y hay 12 especies exóticas que se han adaptado al río Segura.

Es fundamental la colaboración ciudadana

Los impulsores de esta campaña saber que es imprescindible para el éxito de estas acciones la concienciación ciudadana y su colaboración. De hecho, reparten material divulgativo, dan charlas en escuelas, fomentan la proliferación de carteles en la cuenca del río para informar de los problemas que supone el aumento de estas especies en el río Segura.

Los plazos de este proyecto durarán cinco años y trabajarán junto con biólogos e ingenieros agrónomos e ingenieros civiles para recuperar y proteger las especies autóctonas y el bosque ribereño a su paso por los municipios de Moratalla, Calasparra y Cieza.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·