Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Murcia

Trasladaron la solicitud al Delegado del Gobierno

Guardias civiles piden refuerzos por el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz

AUGC considera que para gestionar la afluencia de peregrinos a este santuario se requieren más agentes a lo largo de 2017

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Región de Murcia acoge este año 2017 un evento que atraerá a miles de visitantes: el Año Jubilar de Caravaca de la Cruz. Esto ha llevado a la Asociación Unificada de Guardias Civiles a solicitar que se refuerce el despliegue de agentes de la Benemérita para no verse desbordados en los meses de mayor afluencia de peregrinos.

Dos guardias civiles patrullan por la calle. Dos guardias civiles patrullan por la calle.

Cada siete años, Caravaca de la Cruz celebra el Año Jubilar en torno a la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, una reliquia de la cruz en la que murió Jesucristo. Este 2017 es uno de esos años jubilares, y según las cifras que baraja el gobierno de la Región de Murcia, alrededor de dos millones de personas visitarán Caravaca a lo largo del año.

Esa circunstancia provocó la inquietud en la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), al considerar que la escasa plantilla que a su juicio tiene el cuartel de Caravaca no será suficiente sobre todo en los meses en los que el flujo de peregrinos y visitantes se dispare.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que representantes de AUGC plantearon este asunto al delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sánchez-Solís, en una reunión que mantuvieron hace unas semanas.

Las fuentes consultadas explican que el delegado del Gobierno escuchó con atención la explicación que le dieron de porqué consideran que es insuficiente el despliegue de agentes de la Guardia Civil en Caravaca de la Cruz para este Año Jubilar.

El puesto principal con menos agentes de Murcia

“Este puesto principal es el que menos agentes tiene de toda Murcia”, denuncian desde AUGC, que señalan que de los entre 30 y 40 agentes allí destinados, a patrullar en funciones de seguridad ciudadana hay unos 20 y para gestionar denuncias en el cuartel son cinco.

Eso implica que, en muchas ocasiones, avisen desde el cuartel a los guardias civiles que patrullan, para que regresen a la base para instruir diligencias y denuncias.

Con la gran afluencia de personas que se producirán en algunas fechas, como puentes festivos y meses de verano, desde AUGC reclaman que se refuerce la plantilla de Carava de la Cruz con más agentes.

Señalan que períodicamente llega a esta ciudad santa miembros de los Grupos Rurales de Seguridad (GRS), la unidad de élite y antidisturbios de la Benemérita, para realizar vigilancias en puntos de especial interés. Llegan desde Madrid, Valencia e incluso Sevilla.

Pero para la Asociación Unificada de Guardias Civiles es insuficiente: explican que también se van a requerir más agentes para funciones ordinarias, como la gestión de denuncias, el traslado y custodia de detenidos en calabozos... Todo ello aumentado por la llegada de miles de peregrinos que aumentarán de forma considerable la población del municipio.

Además, los representantes de AUGC también pidieron al delegado del Gobierno, que les dijo que lo estudiaría, que el refuerzo de agentes se produzca también en otras localidades de la zona, como Cehegín, por donde pasan muchos peregrinos desde la ciudad de Murcia.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·