El PP gobierna el consistorio con la abstención de Ciudadanos

Guerra sindical en un ayuntamiento de Murcia

SPPME, con presencia importante en la Policía Local de San Javier, ha presentado un recurso de reposición contra la mesa de negociación del personal de la que están excluidos

Ayuntamiento de San Javier.
Ayuntamiento de San Javier.

Las elecciones sindicales que el ayuntamiento de San Javier (Murcia) celebró el pasado 17 de diciembre para formar la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario y Laboral han desatado una guerra interna. El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España, con amplia presencia en el cuerpo local, ha presentado un escrito para impugnar la formación de este órgano.

“Pucherazo electoral”: así califican en el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España la stiuación que se está produciendo en el ayuntamiento de San Javier, donde ellos consiguieron el 11,5% de los votos de los funcionarios del consistorio y aún así han quedado excluidos de la mesa general de negociación de la plantilla.

El Confidencial Autonómico ha tenido acceso al recurso potestativo de reposición que este sindicato, mayoritario entre los policías locales de San Javier, presentó contra el acta de constitución de esa mesa, que tuvo lugar el 2 de febrero de 2016, es decir, después de esas elecciones sindicales.

Desde SPPME explican que esta sección sindical se formó en la Policía Local hace poco más de un año ante el descontento de los agentes con los delegados de UGT y Comisiones Obreras, debido a algunos privilegios que según su versión fueron acumulando estos sindicalistas.

Ya antes de las elecciones sindicales del 17 de noviembre, esta nueva sección sindical quiso estar presente en las reuniones de la mesa que discute las cuestiones laborales de los funcionarios y el personal del ayuntamiento. Sin embargo, otros sindicatos como CC.OO., UGT y SIME se mostraron en contra de permitir la presencia del Sindicato Profesional de Policías Municipales.

Sin embargo, los resultados de las elecciones sindicales sí legitimaban a SPPME para tener representantes en esos órganos del ayuntamiento. Así lo entienden las fuentes consultadas porECA, que destacan que superan el 10% de votos exigido por la última reforma del Estatuto Básico del Empleado Público.

Acusan de “mala fe” a otros sindicatos

En el recurso de reposición presentado, este sindicato de policías apunta claramente a unos culpables: otros sindicatos, excluyendo a USO. De ahí que tilde de “arbitrariedad y mala fe” la actuación de Comisiones Obreras, UGT y SIME, que votaron en contra de su presencia en la mesa general de negociación.

Además, denuncian que se empezara a negociar un nuevo convenio apenas una semana antes de las elecciones sindicales, y que ahora después de esas votaciones les sigan excluyendo del proceso para aprobar ese convenio.

Por el momento, el recurso de reposición que el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España ha presentado en el ayuntamiento de San Javier no ha tenido respuesta. Actualmente gobierna el Partido Popular (ganador de las elecciones) gracias a la abstención de los concejales de Ciudadanos.

Para protestar por esta situación, el delegado sindical de SPPME en este consistorio murciano ha dirigido sendas cartas a los grupos de la oposición: PSOE y Ganar San Javier, marca local de Izquierda Unida. En las misivas este sindicato se refiere al “gusto al sillón que le tienen algunos” que está provocando, a su entender, que les está impidiendo entrar en las mesas de negociación del personal.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato