Martes 21/02/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Murcia

Un juez de la Audiencia Nacional le acusa por el ‘caso Púnica’

Pedro Antonio Sánchez no tendrá sueldo ni privilegios si dimite

La ley sólo reconoce a los ex presidentes de Murcia el tratamiento de “excelencia” y atenciones protocolarias

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco firmó un auto que remitió al Tribunal Superior de Justicia de Murcia en el que atribuye al presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez, los delitos de fraude, cohecho y revelación de secretos por un contrato de mejora de su reputación en Internet. Si es imputado, Sánchez dimitirá o Ciudadanos le retirará su apoyo parlamentario.

Pedro Antonio Sánchez. Pedro Antonio Sánchez.

Nada más conocerse el auto del juez Velasco, Sánchez compareció públicamente para repetir que no hubo ninguna irregularidad en los contratos investigados, que hacen referencia a un servicio de asesoramiento y mejora de su reputación e imagen en Internet cuando iba a ser candidato del PP a las elecciones autonómicas de 2015.

Además, el presidente de Murcia se aferra a que la Fiscalía Anticorrupción se opone a Velasco y considera que Sánchez no debería ser juzgado por estos hechos.

Aún así, la situación del presidente murciano no es cómoda. Podemos le exige que dimita, el PSOE prácticamente y por el momento Ciudadanos, su socio en la Asamblea regional, no le retira el apoyo mientras no sea imputado. Pedro Antonio Sánchez también dijo que esa imputación formal será su límite para dimitir, en la línea del pacto PP-C’s que obliga a apartar a los responsables políticos en el momento de su imputación.

Por tanto, todo depende de la decisión que tome el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, de si imputa o no al presidente regional. Pero en todo caso esto ha provocado una incertidumbre por la posibilidad de que Sánchez dimita, o incluso que se enfrente a una moción de censura en la Asamblea.

Lo que indica el Estatuto de Autonomía

Si la situación llegara al punto de que fuera imputado y dimitiera -o fuera destituido-, Pedro Antonio Sánchez no disfrutará de los privilegios que tienen otros presidentes autonómicos. Y es que Murcia no tiene aprobado, como otras comunidades sí, un estatuto del ex presidente.

En el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, en el artículo 20 que regula los efectos del cese, se indica que “quienes hubieran sido Presidentes de la Comunidad Autónoma gozarán, a partir del momento de su cese, de la consideración, atención y apoyo debidos a quienes han desempeñado este cargo, recibiendo, con carácter vitalicio, el tratamiento de excelencia y las atenciones honoríficas y protocolarias que legal o reglamentariamente se determinen”.

Sin embargo, si Pedro Antonio Sánchez acaba dejando próximamente la presidencia de Murcia no cobrará ni un sueldo público durante algunos años. Sí cobran ex presidentes en Cataluña, Andalucía, Galicia, Navarra, La Rioja, País Vasco..., que en distintos porcentajes de su sueldo, y durante algunos años, pueden recibir asignación pública.

También en algunas comunidades autónomas se les designan secretarias o oficinas de apoyo, o se les integra en organismos asesores, como el Consejo Jurídico Consultivo. En Murcia, sin embargo, no reciben ni sueldo ni ningún nombramiento o colocación, por lo que si Pedro Antonio Sánchez dejara la presidencia y también el escaño en la Asamblea, no cobraría ningún otro sueldo público.