Jueves 24/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Murcia

Rajoy pide a Valcárcel que aplace su sucesión en Murcia hasta primavera

Murcia

Poco antes de que deje su cargo, se convocará una Junta Directiva del PP regional para poner fecha a la elección del nuevo presidente

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ramón Luis Valcárcel anunció que el próximo mes de mayo dejará su cargo como presidente de la Región de Murcia. Aunque ya han comenzado las quinielas para ver quién le sucede, Mariano Rajoy y la dirección del Partido Popular quieren que el proceso de elección del nuevo presidente murciano no se plantee hasta que se aproxime el momento en que Valcárcel renuncie formalmente.

Mariano Rajoy recibe a Ramón Luis Valcárcel en el Palacio de la Moncloa. Mariano Rajoy recibe a Ramón Luis Valcárcel en el Palacio de la Moncloa.

Cinco mayorías absolutas después, el presidente de Murcia desde 1995 anunció que en el mes de abril abandonará su cargo. La renuncia será, por tanto, un año antes de que se celebren las elecciones autonómicas de 2015.

Ramón Luis Valcárcel, en sus declaraciones públicas, dejó abierta la posibilidad de integrarse en la lista electoral que el Partido Popular presentará a las elecciones para el Parlamento Europeo, que tendrán lugar el próximo 25 de mayo.

Ya en el mes de junio El Confidencial Autonómico adelantó que el presidente murciano decidiría en enero (finalmente ha sido un mes antes) si cedía ante Mariano Rajoy, que había pensado en Valcárcel como uno de los nombres para armar una candidatura renovada a los comicios europeos, con varios dirigentes populares que hasta ahora no han ocupado escaño en Estrasburgo.

Génova pide frenar por ahora el proceso sucesorio

Aún quedan, aproximadamente, cuatro meses de presidencia de Ramón Luis Valcárcel, que explicó que su intención es abandonar el cargo mes y medio antes de ese domingo electoral del 25 de mayo.

El anuncio sorpresa de Valcárcel ha desatado las inevitables especulaciones sobre quién nominará el Partido Popular como candidato a suceder al hasta ahora presidente de Murcia. Sin embargo, desde la sede de la calle Génova de Madrid no quieren comenzar aún el proceso de relevo.

Fuentes de la dirección nacional del PP consultadas por El Confidencial Autonómico afirman que el presidente nacional, Mariano Rajoy, y la cúpula del partido han pedido a Ramón Luis Valcárcel que aguante hasta el final y no abra ya la carrera por la sucesión.

La Junta Directiva regional marcará la elección

Los planes de la dirección popular, según ha sabido ECA, pasan por aplazar por el momento la decisión y que, cuando ya esté próxima la fecha de la renuncia formal del actual presidente de Murcia, se reúna la Junta Directiva del PP regional.

De esta forma, el máximo órgano del partido autonómico decidirá cuándo y cómo se elegirá al candidato que el Grupo Parlamentario Popular propone a la Asamblea Regional para elegirlo como nuevo presidente de Murcia.

El candidato, según marca el Estatuto de Autonomía, debe ser diputado regional. Los tres nombres que suenan, evidentemente, cumplen ese requisito: el consejero de Economía, Juan Bernal; el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez; y el portavoz parlamentario, Juan Carlos Ruiz.

Estrasburgo, un paso antes de retirarse de la política

En cuanto al probable destino europeo del presidente murciano saliente, El Confidencial Autonómico ya informó en junio que Valcárcel siempre había contemplado el escaño en el Parlamento Europeo como una de las opciones antes de retirarse definitivamente de la política.

Su conocimiento de los órganos de decisión de Bruselas, a donde viaja a menudo, ha sido clave para que Génova le vea como un activo importante para los ‘populares’ en instancias comunitarias. Además, actualmente ocupa el cargo de presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea (CdR).

Con la renuncia de Valcárcel a la presidencia de Murcia volverán con fuerza los debates sobre quiénes integrarán la candidatura del PP a las elecciones europeas. Además de Valcárcel, sus homólogos de Castilla y León y La Rioja, Pedro Sanz y Juan Vicente Herrera, tendrán un puesto asegurado en la lista si deciden dejar el poder en sus respectivas regiones.

Todo indica que también la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, acabará integrándose en esta candidatura que, de esta forma, tendrá un gran componente regional.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·