Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Murcia

Una auditoría asegura que el actual Servicio Murciano de Salud es insostenible: No hay suficientes ingresos para financiarlo y aumentan las quejas de médicos y usuarios

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Para que el sistema sanitario de la Región de Murcia fuese sostenible, la comunidad debería estar creciendo por encima del 4%. Ésa es la conclusión de uno de los informes que maneja el Ejecutivo presidido por Ramón Luis Valcárcel y que avala la ejecución de ajustes de presupuesto en Sanidad. Después de varias medidas de ajuste, tanto los profesionales sanitarios como los pacientes organizan protestas contra los recortes.

El sistema sanitario murciano, con su configuración actual, no es “sostenible financieramente en el corto y medio plazo” desde 2012, según un documento elaborado por la autonomía al que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico. Para que lo fuera, debería registrarse un crecimiento regional del “4 o 5% anual”, lo que permitiría un “aumento suficiente” de los ingresos para costearlo.

Ésa es la conclusión del documento, fechado en septiembre de 2012 y con vigencia hasta 2014, y una de las razones por las que se han puesto en marcha en los últimos meses varias políticas de ajustes en gasto sanitario en Murcia.

Precisamente esta semana se ha hecho público otro informe, elaborado por una consultora contratada por el Ejecutivo regional, en el que se advierte del “impacto negativo” de los recortes, que van desde la posible reducción de equipamientos a un aumento de las listas de espera.

Según indica el informe mencionado, la Región de Murcia empezó a registrar problemas para sostener su sistema sanitario “a partir del año 2008”. En ese momento se produjo “un brusco descenso de los ingresos tributarios” que coincidió en el tiempo con “el máximo crecimiento del gasto sanitario en términos nominales”, una tasa que alcanzó el 21,5%.

Protestas médicas y ciudadanas

Por su parte, los profesionales sanitarios están coordinando protestas por toda la Región contra el nuevo plan de ajustes elaborado por Juan Bernal, consejero de Economía. Tal y como contó ECA, la Región de Murcia aumentó en 45 millones las partidas para externalizar servicios sanitarios en 2013.

“Esto no es otra cosa que una muestra de la gran apuesta del PP por privatizar la sanidad” también en la Región de Murcia, explican fuentes de IU-Los Verdes. “Y todo a pesar de que ya se han ahorrado 16 millones en gastos de personal” tras la primera oleada de recortes del Gobierno de Valcárcel, indican desde la oposición.

Según los cálculos del personal médico, el nuevo ajuste implica que cada facultativo pierda entre 1.000 y 2.000 euros de su sueldo por el recorte de las pagas extraordinarias. Además, se bajaría el precio de las horas de guardia y obligarían a los médicos a trabajar una tarde cada quince días.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·