Miércoles 23/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Murcia

A partir de septiembre

Técnicos especializados explicarán a los agricultores cómo les afectará realmente la nueva política agraria europea

Murcia

Se realizarán asambleas por todos los pueblos de Murcia para que la normativa pueda ser entendida por todos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Recientemente, se ha aprobado en la UE la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC). La normativa es bastante compleja, y por ello la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) realizará una gira por los pueblos de Murcia para que todos los agricultores entiendan cómo les afectarán realmente, en su día a día, las nuevas medidas.

Un agricultor trabajando la tierra. Un agricultor trabajando la tierra.

La UE ha publicado lo que será la nueva política agraria común para el próximo ciclo, que abarca desde este año 2014 al 2020. En ella se incluyen los presupuestos destinados a cada comunidad autónoma que, en el caso de Murcia, es de 219 millones de euros.

A estos 219 millones de euros destinados desde Europa a la comunidad murciana, hay que sumarles alrededor de 38 millones desde el Gobierno central y otros 90 que aporta el ejecutivo autonómico.

El Confidencial Autonómico se ha puesto en contacto con José Miguel Marín, vicepresidente de la COAG Murcia, que ha explicado que “muchos de los agricultores de la región trabajan aislados de todos estos cambios legales que, aunque lo desconozcan, pueden afectarles y mucho”.

Por ello, la COAG comenzará con una gira a mediados de septiembre, que intentará cubrir todos los pueblos murcianos. “Realizaremos asambleas para explicar a los agricultores cómo afectarán las nuevas medidas a su día a día de forma muy práctica. Básicamente, se trata de un trabajo de traducción de una normativa muy compleja”, afirma José Miguel Marín.

Las asambleas se realizarán por la noche. José Miguel Marín lo explica así: “Durante el día, los agricultores están trabajando, y nos adaptamos a su horario. Por tanto, toda la actividad supone un desgaste tremendo para nosotros”.

Según ha explicado de forma básica el vicepresidente de la COAG murciana, la normativa para el nuevo ciclo incluye un componente medioambiental que no se había tenido en cuenta hasta el momento, además de una estructura de los montantes económicos totalmente nueva.

La COAG pide que se aumente el presupuesto destinado a actividades agrícolas

De las tres inyecciones económicas que se realizan al sector agrícola (desde Bruselas, Gobierno central y El ejecutivo autonómico) la única que es susceptible de ser variable es la última.

La COAG considera insuficientes los 90 millones, y reclama al gobierno murciano que incremente la partida presupuestaria inicial.

Además del cuánto, José Miguel Marín explica que uno de los grandes problemas es cómo se gestiona ese dinero. “El presupuesto debe ser destinado, principalmente, a los agricultores profesionales. Ellos son los que tienen las capacidades necesarias para llevar a cabo las políticas fijadas”.

Además, el vicepresidente de la COAG Murcia considera que el presupuesto “debe distribuirse prioritariamente a los territorios más pobres y desfavorecidos, que suelen ser las zonas de montaña”.

 

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·