Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Murcia

La patronal de la construcción de Murcia denuncia su indefensión ante los impagos de la Administración. Se están abonando facturas a proveedores a 180 y 200 días

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El retraso en los pagos a las empresas constructoras se ha convertido en un problema grave en la Región de Murcia. La patronal de la construcción denuncia que hay determinadas consejerías y departamentos que se demoran al abonar las facturas mucho más allá de los 30 días fijados por Ley. Han pedido al Ejecutivo central que elabore un nuevo plan de pago a proveedores.

“Es la peor crisis de morosidad de las administraciones en 30 años hacia los constructores”. Con estas palabras describen fuentes de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM) a El Confidencial Autonómico la situación del sector.

Denuncian que se están acumulando impagos de algunas consejerías y direcciones generales del Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel que ponen en riesgo a decenas de empresarios. “La Ley obliga a que todas las facturas se paguen a 30 días, pero hay casos en que se está cobrando a 180, 200 o incluso más días”, explican los afectados, “lo que perjudica la cadena de contrataciones”.

“Hay algunas administraciones más cumplidoras que otras”, añaden, y para aquellos empresarios que tienen problemas para cobrar tienen un departamento específico junto a la Cámara de Contratistas de Obra Pública. “Les asesoramos ante los impagos o cualquier irregularidad o fallo que pueda haber en unos pliegos de la Administración”, explican.

“El sector sufrió a finales de 2007 lo que podemos considerar una ‘tormenta perfecta’ de la que aún no nos hemos recuperado”, afirman, “y a la que estos retrasos en los cobros no ayudan”. “Pocos suelen cumplir con el plazo de 30 días que fija la Ley”, lamentan proveedores y contratistas.

La conjunción de la falta de financiación privada, el parón de la obra pública y la escasa demanda de nuevos proyectos están lastrando a este sector en Murcia, que ha pasado de ser “locomotora del crecimiento a vagón de cola”. ¿La solución? “Que el Gobierno central elabore un nuevo plan de pagos este mismo año”, una reivindicación que ya han elevado otras autonomías.

Apuestas de futuro para la construcción en Murcia

“De 2011 a 2012 el valor añadido bruto del sector ha descendido un 9%”, explican, “pero el acumulado desde que empezó la crisis es de un 40 o un 45%”. Esto significa que, según FRECOM, se han perdido cerca de un 35% de empleos relacionados con la construcción en los últimos años y han cerrado el 60% de las empresas dedicadas al negocio.

¿Se ve la luz al final del túnel? “Desde hace algo más de un año hemos detectado que hay unas variables macroeconómicas que se han estabilizado”, responden desde la patronal. “Esto significa que saldremos, pero en la construcción lo haremos los últimos”; calculan que habrá dificultades graves “durante al menos un año y medio o dos años más”.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·