Viernes 22/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Murcia

Los robos en explotaciones agrícolas de Murcia descienden gracias a la presencia de los Equipos ROCA de la Guardia Civil

Murcia

Entre agosto y febrero, los agentes detuvieron a 189 personas. Los agricultores cifran en hasta un 60% la caída en las sustracciones de cosechas, ganado y herramientas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El incremento observado en los últimos años de hurtos en zonas rurales de toda España llevó al Ministerio del Interior a poner en marcha patrullas especializadas de guardias civiles, los Equipos ROCA. En la Región de Murcia, después de varios meses de trabajo los resultados son positivos para los agricultores, que han visto descender los robos en sus fincas.

Guardias civiles de los Equipos ROCA, en una explotación agrícola. Guardias civiles de los Equipos ROCA, en una explotación agrícola.

El Confidencial Digital ya contó que la Guardia Civil había decidido potenciar estos Equipos de lucha contra el Robo en el Campo (ROCA) en las provincias más afectadas por el aumento de los hurtos. La Benemérita había detectado la presencia de bandas organizadas que recorrían amplias zonas rurales, “saqueando” todas las fincas por las que pasaban.

Los primeros Equipos ROCA se crearon en las comunidades del sur de España: Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia... Precisamente en esta última región la acción de los guardias civiles destinados a prevenir los robos en el campo se ha demostrado especialmente efectiva.

Satisfacción de los agricultores con los ROCA

Los primeros que destacan la efectividad de este despliegue de agentes son los propios agricultores murcianos. Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Murcia destacan que en los últimos meses han notado una mejoría en la seguridad en las explotaciones agrícolas y ganaderas de la región.

Esta misma satisfacción expresan desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG): “Están funcionando muy bien los ROCA”, aseguran a El Confidencial Autonómico, y añaden que, aunque no tienen datos oficiales, los cálculos que manejan en base a las denuncias de los agricultores muestran un descenso de los robos en la Región de Murcia de hasta el 60% desde que entraron en funcionamiento las patrullas de la Guardia Civil.

Por su parte, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Murcia envió hace unas semanas sendas cartas al Coronal de la 5ª Zona de la Guardia Civil, José Ortega, y al Delegado del Gobierno en la región, Joaquín Bascuñana, para expresar su agradecimiento a los Equipos ROCA, “por la labor realizada especialmente en el Campo de Cartagena, que ha logrado una reducción significativa de robos en las explotaciones agrarias de esta comarca”.

Según explicó el secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez, en las misivas transmitieron su “satisfacción y orgullo por el trabajo desempeñado por los Grupos ROCA de la Guardia Civil, que ha permitido que los agricultores y ganaderos gocen de mayor seguridad y tranquilidad en sus explotaciones y cosechas. De hecho, estamos confirmando una reducción significativa de robos en las explotaciones agrarias del Campo de Cartagena”.

Efecto disuasorio sobre los ladrones

Las claves para esta efectividad, explican las fuentes de las organizaciones agrarias consultadas por ECA, son varias: la primera, que los 16 agentes -repartidos en seis compañías- dedicados exclusivamente a esta tarea pueden moverse por toda la Región de Murcia: es decir, no están “recluidos” en un municipio o una comarca, sino que pueden trasladarse por toda la provincia para perseguir e investigar los robos.

Además, el segundo motivo de su efectividad es que los Equipos ROCA están en continuo contacto con las organizaciones agrarias y con los propietarios de explotaciones agrícolas y ganaderas de Murcia, que les alertan e informan de los robos y los movimientos sospechosos que detectan en las zonas rurales.

Según los datos de la Delegación del Gobierno a los que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico, desde su creación hasta el mes de febrero, la Guardia Civil había detenido o imputado a 189 personas por robar en explotaciones agrarias. En esta labor, han desmantelado importantes bandas organizadas dedicadas a este tipo de robos.

Sin embargo, las organizaciones de agricultores y ganaderos destacan, por encima de las detenciones, la importancia del efecto disuasorio que la mera presencia de los agentes de los Equipos ROCA, patrullando en coche o a caballo por los caminos rurales, está teniendo en la significativa reducción de los robos en los últimos meses.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·