Viernes 26/05/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Muy Confidencial

El aragonés por el que Zapatero apuesta para el futuro del PSOE

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha mostrado de forma clara que sus preferencias en las primarias del PSOE pasan por Susana Díaz, una vez que la presidenta de la Junta de Andalucía anuncie oficialmente su candidatura.

Sin embargo, como alternativa a Díaz, y si no hubiera dado el paso, fuentes sociales asegura que “el plan B de Zapatero” es Ignacio Urquizu. Se ajustaría a la idea de poner caras nuevas al frente del PSOE, sin ataduras del pasado.

Urquizu, natural de Alcañiz (Teruel), tiene 38 años, es profesor de la Universidad Completense y es sociólogo. Autor del libro “La crisis de la representación”, en que analiza el 15-M que, surgió siendo presidente del Gobierno José-Luis Rodríguez Zapatero, la aparición de Podemos y Ciudadanos, así como las influencias de internet y las redes sociales. Colaborador habitual de “El País” y la Fundación Alternativa, es considerado el “sociólogo de cabecera del PSOE”, y ahora es diputado del PSOE por Teruel.

En contra de Urquizu, un alto cargo del PSOE argumenta que “es el plan B de Zapatero, y ya se sabe que apuesta que hace Zapatero es perdedora”.

Otro líder socialista esgrime que Urquizu es demasiado joven y le falta experiencia en la política: fue unos meses diputado en las Cortes de Aragón en 2015, senador durante un mes y medio, y diputado en el Congreso desde las últimas elecciones.

Urquizu es un crítico “con matices” de su partido, aludiendo a que falta un debate interno, mayor participación y referentes sociales. Se le ven cualidades para evitar la división existente entre los candidatos socialistas a la secretaría general y con futuro.