Miércoles 24/05/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Navarra

Varios sindicatos también estudian denunciar los cambios en el salario

Unidades de la Policía Foral de Navarra, sin poder trabajar por haberse cumplido su jornada anual

Las Brigadas de Investigación Criminal, Judicial, Científica... han terminado las horas asignadas, por lo que en algunos casos su labor la asume la Guardia Civil

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Policía Foral de Navarra está viviendo una situación llamativa. Al enfado de muchos agentes por los cambios en la tabla de salarios, que ha provocado bajadas de sueldos en algunos casos, se suma el problema que sufren algunas unidades especializadas, que han terminado las horas anuales asignadas y en lo que queda de año no pueden trabajar más horas.

Agentes de la Policía Foral de Navarra. Agentes de la Policía Foral de Navarra.

La polémica comenzó a raíz de un suceso en la localidad de Castejón, cuando se encontró un cadáver y en vez de hacerse cargo de la investigación la Policía Foral de Navarra -con competencias en investigación criminal-, se traspasó el caso a la Guardia Civil.

¿El motivo? Que por la Ley de Policías de Navarra, los agentes de la Brigada de Delitos contra las Personas de la Policía ya habían cumplido las horas de su jornada laboral este año. La ley no permite que realicen horas extra si perciben el complemento de dedicación exclusiva.

Fuentes internas de la Policía Foral de Navarra explican a El Confidencial Autonómico que ahora si se produce un homicidio, este cuerpo dependiente del gobierno foral ya no pueden investigarlo al haberse cumplido su jornada anual. Se tiene que hacer cargo otro cuerpo policial, como la Guardia Civil.

Pero el problema no sólo afecta a la Brigada de Investigación sobre crímenes -un área que es competencia de la Policía Foral. Según explican a ECA miembros del cuerpo foral, este peculiar régimen horario que proviene de la época de Unión del Pueblo Navarro (UPN), antes del actual ejecutivo de Geora Bai, está ya afectando a otras unidades: Policía Científica, Policía Judicial, Brigada de Información...

Fuentes oficiales del Departamento de Interior del gobierno de Navarra aseguran que por el momento no van a hacer valoraciones sobre este asunto. Representantes sindicales afirman que la consejera de Interior se defiende que ellos se encontraron con esta ley cuando llegaron al gobierno en julio de 2015.

La posibilidad es que se apruebe otra ley o un cambio de esta, como ya ha empezado a plantear el Partido Socialista de Navarra (PSN). Pero no habría ningún cambio, en principio, al menos antes del mes de abril.

A los tribunales por la “igualación de sueldos”

Esta llamativa situación de la Policía Foral no es la única que no está sentando nada bien en un sector de la plantilla del cuerpo. El otro motivo de enfado es el cambio que se ha producido en los salarios.

A finales de septiembre el gobierno de Uxue Barkos aprobó por decreto un nuevo reglamento de jornadas y retribuciones de la Policía Foral de Navarra. Fuentes del Sindicato de Policía Foral (SPF) denuncian que esta nueva norma ha supuesto una “redistribución salarial a coste cero”, de forma que se han igualado sueldos “cuando no todos los agentes hacen las mismas funciones”.

Desde el Departamento de Interior defienden que con esta norma unos 800 agentes ven cómo sube su sueldo, mientras que les baja a alrededor de 200.

Pero a algunos sindicatos eso les ha llevado a movilizarse, ya que se “se les sube poco el sueldo a muchos, bajándoselo mucho a todos”. Y es que en la nómina con fecha del 31 de octubre alrededor de 250 agentes vieron cómo recibían entre 200 y 300 euros menos que antes.

Las fuentes consultadas por El Confidencial Autonómico aseguran que el Sindicato de Policía Foral, y también la Agrupación Profesional de Policía Foral, están estudiando la posibilidad de llevar este asunto a los tribunales.

Sus gabinetes jurídicos están estudiando el decreto aprobado por el gobierno de Uxue Barkos para ver la posibilidad de presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superio de Justicia de Navarra. Denunciarán tanto la regulación de sueldos como la de la dedicación exclusiva, que también ha provocado quejas.

Otros sindicatos, como Comisiones Obreras, UGT y la central nacionalista ELA apoyan los cambios que se han introducido con el ejecutivo de Barkos.

La bajada de sueldos supone que agentes de unidades especializadas se vean perjudicados: por ejemplo, los dedicados a labores de escolta de altos cargos, los de la Brigada de Información, Investigación, antidisturbios, guía caninos...