Martes 28/03/2017. Actualizado 08:57h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Navarra

Denuncian que es un concepto “sin fundamento histórico”

Campaña contra los libros de texto que incluyen a Navarra dentro de Euskal Herria

La entidad Sociedad Civil está recogiendo firmas después de que el gobierno foral haya derogado la norma que prohibía usar el término en manuales y mapas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Euskal Herria ya puede volver a los libros de texto y materiales educativos que se usan en los colegios e institutos públicos de Navarra. El gobierno foral de Geroa Bai derogó la anterior normativa de Unión del Pueblo Navarro que vetaba este término polémico, lo que ha provocado una reacción de protesta.

Libros de texto. Libros de texto.

La detección de numerosos libros de texto que inculcaban a los niños un concepto político, cultural y lingüístico de “Euskal Herria”, como un País Vasco formado por la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y el sur de Francia llevó a los consejeros de Educación de Miguel Sanz y después de Yolanda Barcina a aprobar sendas normas para reforzar la vigilancia sobre los libros y los contenidos que se imparten en los colegios públicos de la comunidad foral.

Sin embargo, el gobierno navarro que dirige Uxúe Barkos, de Geroa Bai, con el apoyo de Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra (IU), derogó estas normas este verano. Lo hizo alegando que la legislación nacional permite que los centros educativos y las editoriales difundan los libros “sin censua ni autorización previa”.

De esta forma, a partir de ahora los libros de texto con los que estudian los niños y jóvenes en Navarra podrán volver a utilizar el término Euskal Herria y volver a hablar de Navarra como parte del País Vasco tanto en textos como en mapas, tal y como ocurría en muchos centros donde los profesores simpatizantes del nacionalismo vasco difunden estas ideas.

Euskal Herria nunca ha existido”

Este cambio ha provocado la reacción de Sociedad Civil Navarra, una asociación contraria al nacionalismo que nació inspirada en la labor de Sociedad Civil Catalana en esa otra comunidad.El Confidencial Autonómico ha podido saber que al enterarse de la derogación de la norma que restringía la utilización de “Euskal Herria”, pusieron en marcha una campaña en contra.

Por el momento están recogiendo firmas para tratar de movilizar a los navarros que rechazan los intentos “anexionistas” del nacionalismo vasco. Argumentan que su petición es que los niños estudien con libros que “enseñen la realidad histórica, jurídica y política de Navarra, España y Europa”, y que no se les condicione con ideologías políticas.

“No creemos que el término ‘Euskal Herria’ deba aparecer en los libros, porque no tiene fundamento histórico. Nunca ha existido en el pasado”, afirman con rotundidad desde Sociedad Civil Navarra.

En cuanto al argumento de que “Euskal Herria” se usa para determinar el territorio del euskera, es decir, no designando un concepto político sino cultural y lingüístico, también tienen respuesta: “Las fronteras del vasco han cambiado muchísimo, se llegó a hablar hasta La Rioja, pero ahora no se habla ni en toda Navarra”.

De ahí que pidan a la Consejería de Educación del Gobierno de Navarra que restituya la norma que vetaba este término en los libros de texto y se limiten a enseñar la historia de Navarra.

Mientras tanto, este curso y los siguientes estarán vigilantes para ver si las explicaciones históricas nacionalistas vuelven a aparecer en los libros de texto y en los materiales didácticos que usan los profesores en los colegios de la comunidad foral.