Sábado 25/03/2017. Actualizado 12:25h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Navarra

Destacan la “calidad y la convivencia” que suponen esta opción

Campaña por la matriculación en euskera en la zona no vascófona de Navarra

La asociación nacionalista Sortzen Elkartea se está centrando en los municipios del sur de la comunidad para convencer a los padres que inscriban a sus hijos en el modelo D

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El gobierno foral de Geroa Bai abrió hace un año la puerta a que en los colegios de la zona no vascófona de Navarra, en el centro y sur de la comunidad, se pueda optar por el modelo D: es decir, todas las asignaturas se imparten en euskera salvo Inglés y Lengua Castellana. Ahora una asociación ha comenzado una campaña para fomentar que los padres matriculen a sus hijos en ese modelo.

Campaña a favor del modelo D en Navarra. Campaña a favor del modelo D en Navarra.

Anteriormente, en la etapa de Unión del Pueblo Navarro (UPN), la oferta de enseñanza pública en lengua vasca se limitaba a la zona vascófona. Navarra está dividida en tres zonas lingüísticas: el norte y noroeste, donde vascófona; la zona mixta, en torno a Pamplona y en el noreste; y la zona no vascófona, un amplio territorio en el centro y el sur de la Comunidad Foral.

En enero de 2016 la Consejería de Educación del gobierno de Uxúe Barkos, de Geroa Bai y apoyado por EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra extendió el modelo D de enseñanza en euskera a la zona no vascófona de Navarra.

De esta forma, a partir del actual curso 2016/2017 hay ya colegios públicos del centro y sur de Navarra que ofrecen a los alumnos matricularse en esta opción, en la que se estudia con el vasco como lengua vehicular en todas las asignaturas, salvo Inglés y Lengua Castellana.

Pronto comenzará el período de matriculación para el próximo curso escolar 2017/2018, y ante ello se han puesto en marcha desde Sortzen Elkartea, una asociación nacionalista vasca que agrupa a colegios, profesores y padres del País Vasco y de Navarra en favor de una “Nueva Escuela Vasca” que sea euskaldún y plurilingüe.

Sortzen Elkartea ha empezado una campaña para tratar de aumentar el número de alumnos que se matriculan en el modelo D en euskera en toda Navarra. Han escogido como lema “Ongi etorri-Bienvenida” para recibir a las familias que den el paso de inscribir a sus hijos en esta opción lingüística.

Se volcarán en la “zona discriminada”

Esta campaña será general para toda Navarra, pero hay algunas zonas de la comunidad foral en las que han decidido volcarse especialmente. Por ejemplo, harán una “campaña especial” en lo que llaman la “zona discriminada”, es decir, la zona no vascófona, para tratar de que en esa parte de Navarra arraigue la enseñanza en euskera que ha puesto en marcha el gobierno de Uxúe Barkos.

Ya lo están haciendo: desde el inicio de febrero han celebrado actos en pueblos del centro y el sur de Navarra como Tafalla (municipios de 10.660 habitantes), Caparroso -en estos dos municipios ya hay colegios que ofrecen el modelo D-, Olite... Estos actos han sido talleres de juegos en euskera para padres y niños y charlas informativas.

Además, van a colocar y repartir en otros municipios de la zona no vascófona carteles y panfletos para animar a las familias a que den el paso y matriculen a sus hijos para que cursen sus estudios en lengua vasca.

Por ejemplo, dan consejos para los padres que no tengan claro qué posibilidades tienen en el período de matriculación para conseguir que sus hijos estudian en euskera, ya que en muchos casos esta oferta de modelo D depende de si solicitan esta opción un número mínimo de alumnos.

Además de la campaña concreta en la zona no vascófona, Sortzen Elkartea también tratará de aumentar el número de niños que estudian en euskera en el valle de la Sakana (la Barranca, en castellano), una comarca que linda con Guipúzcoa y en la que se encuentran municipios como Alsasua y Etxarri Aranatz. Y sus acciones se dirigirán en general a toda Navarra para fomentar las inscripciones en el modelo D en cualquier zona de la comunidad foral.