Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Navarra

Los estatutos no prevén primarias

El Comité de Listas de UPN designará al candidato a las elecciones de Navarra en sustitución de Barcina

Navarra

El congreso para elegir al nuevo presidente del partido se celebrará después de los comicios forales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Después de que en agosto mostrara su disposición a repetir como cabeza de lista de Unión del Pueblo Navarro, Yolanda Barcina anunció por sorpresa que no será candidata a la presidencia de la comunidad foral en las elecciones de mayo de 2015. Ahora se abre el proceso interno en UPN para elegir a su sustituto.

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, en un acto de Unión del Pueblo Navarro. La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, en un acto de Unión del Pueblo Navarro.

Según aseguró el lunes la propia Barcina en rueda de prensa, la decisión la ha tomado por motivos personales: “Creo que ha llegado el momento de recuperar en la medida de lo posible el tiempo para mi vida privada”. Sin embargo, seguirá al frente del gobierno navarro hasta las próximas elecciones y está dispuesta a figurar en la lista electoral de UPN en un puesto de segunda línea.

El Confidencial Autonómico ha podido conocer algunos detalles de cómo será el proceso interno por el que Unión del Pueblo Navarro elegirá al sustituto de Barcina como candidato a la presidencia de la comunidad foral.

Desde hoy hasta el viernes 21 de noviembre los aspirantes a encabezar la lista al Parlamento de Navarra podrán presentar su candidatura ante el Comité de Listas de UPN. A continuación, será este órgano -formado por la presidenta Barcina, el vicepresidente, el secretario general, dos miembros designados por el Comité Ejecutivo y dos por el Consejo Político- el que deliberará y propondrá un nombre de entre los aspirantes, si hubiera más de uno.

No habrá primarias

La propuesta del Comité de Listas llegará al Consejo Político, el máximo órgano de Unión del Pueblo Navarro entre congresos. El Consejo Político está formado por unas 230 personas: miembros del Comité Ejecutivo, diputados forales, diputados nacionales, senadores, cargos intermedios del partido, miembros del gobierno de Navarra, alcaldes y cabezas de lista en todos los pueblos de la comunidad y un representante de cada comité local o comarcal de UPN.

Corresponde a este órgano, según los estatutos, aprobar o rechazar las listas de candidatos que propone el Comité de Listas para las elecciones forales. Desde el partido foralista explican a ECA que en los estatutos no se contemplan las elecciones primarias para elegir al candidato de UPN a la presidencia de Navarra.

Otra posibilidad que apuntan fuentes consultadas es que se convoque una asamblea, que reúne a todos los afiliados de Unión del Pueblo Navarro. Esta reunión se puede convocar de forma extraordinaria en un plazo de dos meses para aprobar las líneas generales de la organización del partido. Sin embargo, desde UPN apuntan a que esta posibilidad es más remota.

Seguirá siendo presidenta de UPN

Aunque no se presente a las elecciones como número uno, Yolanda Barcina seguirá al frente de Unión del Pueblo Navarro. Las fuentes consultadas por El Confidencial Autonómico señalan que no habrá cambios orgánicos por el momento, por lo que el designado sólo será candidato a las elecciones forales.

No será hasta después de los comicios de mayo de 2015 cuando UPN aborde esta cuestión y celebre un congreso donde sería elegida un nuevo presidente. En principio, Barcina tiene previsto agotar su mandato como número uno del partido.

Además, ECA ha podido saber que antes de anunciar en rueda de prensa su decisión de no volver a ser candidata, Yolanda Barcina comunicó su decisión a los miembros del Comité Ejecutivo de UPN y a los del Comité de Listas.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·