Miércoles 20/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Navarra

Han escrito a la Comisión de Garantías nacional del partido

Denuncian irregularidades en la consulta de Podemos Pamplona sobre las elecciones municipales

Navarra

Un grupo de inscritos asegura que se manipuló la votación para apostar por la agrupación Aranzadi en vez de por el partido instrumental Cambiar

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La proliferación de numerosas “candidaturas de unidad popular” para las elecciones municipales ha puesto a partidos como Podemos ante la disyuntiva de apoyar una u otra lista. En Pamplona, el círculo local lo decidió en una consulta a los inscritos que un grupo de afiliados ahora denuncia que estuvo llena de irregularidades.

Logo de Aranzadi, la apuesta de Podemos para las municipales de Pamplona.

3 de marzo: el Consejo Ciudadano de Podemos Pamplona -la ejecutiva local- decide por mayoría no someter a consulta de la asamblea ciudadana -todos los inscritos de Pamplona- el apoyo a la agrupación de electores Aranzadi para las elecciones municipales del 24 de mayo en la capital de Navarra.

29 de marzo: se celebra finalmente una consulta a los inscritos de Podemos en Pamplona, convocada por el secretario general del Consejo Ciudadano, Óscar Fresán, para elegir entre dos candidaturas. A la opción de impulsar la agrupación de electores Aranzadi-Pamplona En Común se contrapuso la de presentarse con un partido instrumental, Cambiar Pamplona, con el que coaligarse con otros partidos como Izquierda-Ezkerra (IU).

Esta segunda opción de Cambiar Pamplona la impulsaron un grupo de afiliados de Podemos descontentos con la idea de Aranzadi. En cualquier caso, en la consulta interna perdieron: de las 442 personas que votaron, 214 se mostraron favorables a la agrupación Aranzadi, 196 a Cambiar Pamplona y 32 en blanco.

Exclusión de inscritos y anulación de votos

El Confidencial Autonómico ha podido saber que un grupo de inscritos en Podemos, precisamente los que crearon la iniciativa Cambiar Pamplona, han denunciando ante la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos lo que consideran que son “graves irregularidades” en este proceso de consulta.

En primer lugar, aseguran que la votación (telemática) estaba inicialmente prevista para todo el día 29 de marzo, hasta las 23:59 de ese día. Sin comunicación al censo de votantes, se amplió el plazo un día más, hasta las 23:59 del 30 de marzo: “Solamente se adviertió de este hecho mediante una actualización en la web de Podemos Pamplona en torno a la una y media de mediodía del mismo 30 de marzo”, denuncian estos afiliados.

También cuentan que el 31 de marzo, durante el proceso de recuento, a varios inscritos les llamaron desde Podemos en Madrid -así se identificaron sus interlocutores- para preguntarles cómo habían votado, desde dónde lo habían hecho, su DNI...

Los denunciantes señalan además que varias de las personas que apuestan e impulsan la agrupación Aranzadi-Pamplona En Común han declarado públicamente tener “contacto directo” con la empresa Agora Voting, que fue la responsable del sistema de votación. Estas personas habrían solicitado a la dirección de Podemos en Madrid -consiguiéndolo- que diera de baja del censo de Pamplona a un número indeterminado de inscritos, así como la anulación de votos emitidos desde una misma IP, es decir, desde el mismo ordenador o conexión a Internet.

“Si se confirman estos hechos resultaría completamente inaudito, ya que solamente se darían por válidos los votos de aquellos electores que cuenten con un ordenar propio”, afirman desde Cambiar Pamplona, y también apostillan que el 60% de la población no tiene acceso a Internet, por lo que es lógico que muchas personas hayan votado desde la misma IP sin que eso signifique que nadie haya votado varias veces de forma fraudulenta.

Denuncia ante la Comisión de Garantías

Según ha sabido ECA, las quejas de estos afiliados que consideran que hubo “graves irregularidades” en la consulta para decidir la estrategia electoral de Podemos en Pamplona se extienden a que de forma extraña se retrasó varias veces la publicación de los resultados.

En cuanto a la “campaña” anterior a la votación, denuncian que la agrupación de electores Aranzadi envió numerosos correos electrónicos a todo el censo de Podemos Pamplona con argumentos no tanto para mostrar sus ventajas como “para desacreditar la candidatura de Cambiar Pamplona”, la opción rival.

Los denunciantes dicen tener copia de todas estas comunicaciones, así como de que los correos y convocatorias de reunión de Cambiar Pamplona fueron bloqueados, retenidos e incluso no se enviaron a todo el censo de Cambiar Pamplona.

“Todos estos hechos y solicitudes de información y confirmación fueron comunicados, aportando las oportunas pruebas de las que disponíamos, a la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos en Madrid”, asegura este grupo de afiliados. A pesar de que pidieron el 4 de abril que les contestaran de forma urgente porque los plazos de las elecciones municipales se echaban encima, la Comisión de Garantías Democráticas aún no les ha comunicado nada, ni siquiera si estaban estudiando la denuncia.

Desde Cambiar Pamplona entienden que este órgano interno del partido que lidera Pablo Iglesias puede estar saturada por la avalancha de quejas que han recibido en estas últimas semanas de lugares de toda España. Aún así, piden a la dirección nacional que se posicione de forma urgente para retirar el apoyo a la agrupación de electores Aranzadi-Pamplona En Común.

Al no obtener respuesta de Madrid, estos miembros de Podemos Pamplona pidieron a Laura Pérez Ruano, secretaria general en Navarra, que presionara a la dirección nacional. Tampoco han recibido respuesta.

De todas estas irregularidades acusan al líder local de Podemos en Pamplona, Óscar Fresán, al que exigen que dimita. Y es que consideran que Fresán ha intentado por todos los medios promover la opción de Aranzadi frente a la de Cambiar Pamplona, cuando fueron sólo 47 miembros de Podemos en Pamplona y Navarra los que refrendaron el manifiesto de Aranzadi ante los 237 que lo hicieron por Cambiar Pamplona.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·