Miércoles 24/05/2017. Actualizado 11:49h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Navarra

Polémica por el cambio de Bildu en la oferta lingüística

Euskadi ‘conquista’ Navarra: la ocupación de dos guarderías de educación en vasco ronda el 100%

Solo queda disponible una decena de plazas en la escuela infantil Donibane. La matriculación en Fuerte Príncipe está completa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El curso 2016-2017 en las escuelas infantiles Donibane y Fuerte Príncipe arrancará el próximo 16 de agosto con total normalidad. Después de que un juzgado de Pamplona suspendiera cautelarmente el proceso de cambio en la oferta lingüística –del castellano al euskera- en las dos guarderías municipales, finalmente lo aprobó el pasado mes de junio. La ocupación en ambos centros ronda el 100%.

Guardería Donibane de Pamplona. Escuela Infantil Donibane de Pamplona.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico de fuentes del Ayuntamiento de Pamplona, el nivel de ocupación de las escuelas infantiles municipales Donibane y Fuerte Príncipe se acerca ya al 100%.

En concreto, a fecha 5 de agosto, en la primera guardería quedaban por ocupar 11 plazas y, en la segunda, ninguna, con lo que, según las mismas fuentes consultadas, el curso 2016-2017 arrancará con total normalidad el próximo 16 de agosto, pese al retraso en la publicación de las listas definitivas de menores admitidos y en la matriculación.

Ese retraso se ha debido al proceso judicial iniciado en Pamplona hace unos meses. Cabe recordar que, en febrero de este año, el organismo autónomo Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona aprobó el cambio de modelo lingüístico, de castellano a euskera, en Donibane y Fuerte Príncipe.

La modificación motivó el recurso de algunas familias ante la justicia, por lo que, el pasado mes de mayo, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pamplona suspendió cautelarmente la imposición por parte del Ayuntamiento de Bildu.

Sin embargo, un mes después, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) levantó la suspensión y se pudo reiniciar el proceso, que culminó el pasado 28 de junio, es decir, un mes más tarde de lo previsto.

La matriculación ronda el 100%

Así las cosas, la escuela infantil Donibane estrenará modelo lingüístico en euskera el próximo martes. Este curso cuenta con 102 plazas y, a fecha 4 de agosto, quedaban libres 11, con lo que el índice de ocupación ronda el 90%.

En cuanto a Fuerte Príncipe, la otra guardería en la que se ha implantado el euskera, ya ha completado las 89 plazas que ofertaba, con lo que la matriculación ha resultado un éxito, según fuentes del Ayuntamiento de Pamplona.

La ocupación de estas escuelas infantiles suele variar según avanza el curso, ya que la matrícula permanece abierta hasta el 31 de enero y los menores únicamente requieren como condición para poder apuntarse tener, al menos, 16 semanas cumplidas.

Sin problemas para reubicar a los profesores

Tal y como informó ECA en estas páginas, los trabajadores de las escuelas infantiles afectadas no sabían hace meses cómo serían reubicados en caso de que no hablasen euskera. El Ayuntamiento aseguró entonces que irían a otras guarderías castellanoparlantes.

La indefinición desató la inquietud entre las plantillas de Donibane y Fuerte Príncipe, ya que no conocían ningún plan concreto del Gobierno municipal de Bildu para recolocar a los maestros.

En ese sentido, la Asociación de Funcionarios de la Administración Pública Navarra (AFAPNA) advirtió que muchos de esos profesionales podrían quedarse en la calle, ya que se si reducían las plazas en castellano, se necesitarían menos trabajadores con ese perfil lingüístico y más, en vascoparlantes.

La indefinición, sin embargo, ha sido resuelta con éxito. Según ha podido saber este confidencial, “todos los profesores han sido reubicados sin problema”, confirman desde el Consistorio de Pamplona.

Además, aseguran que “no ha vuelto a haber quejas de padres” por la euskaldunización de las escuelas infantiles, más allá de las efectuadas a principios de año.