Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Navarra

Festival de rock para recaudar fondos para los presos de ETA

Navarra

El grupo estrella es Soziedad Alkoholika, que ha sido denunciado varias veces por tocar canciones como “Explota cerdo” y “Síndrome del Norte”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las localidades navarras de Villaba y Burlada acogerán Hatortxu Rock 16, un festival contra “la política de dispersión que se aplica de manera cruel a los presos políticos vascos”. La asociación de familiares de presos de ETA Etxerat impulsa este evento musical que trata de recaudar fondos para los viajes a cárceles de toda España para visitar a los terroristas dispersados lejos del País Vasco y Navarra.

Concierto de Fermín Muguruza, con una pancarta a favor del acercamiento de los presos de ETA. Concierto de Fermín Muguruza, con una pancarta a favor del acercamiento de los presos de ETA.

Como cada año, el entorno proetarra organiza un festival de música rock en las fechas navideñas con el objetivo de apoyar -moral, pero también económicamente- a los presos de ETA y a sus familiares que van a visitarlos a cárceles alejadas del País Vasco y de Navarra.

Según ha confirmado El Confidencial Autonómico, esta edición (la 16ª) se celebrará en la sala de conciertos Entrecementerios, que está situada entre las localidades de Villaba y Burlada, en Navarra, en la tarde y noche del próximo 28 de diciembre.

Los conciertos empezarán a las 16:30 en unas carpas gigantes instalados en la sala de conciertos citada. Por el escenario pasarán 12 grupos de rock, como “Governos” (procedente de Mondragón), “El trono de Judas” (de Pamplona) y Obrint Pas (valencianos), entre otros.

Soziedad Alkoholika, denunciado por la AVT

El conjunto más conocido de los que tocarán en esta edición del Hatortxu Rock es Soziedad Alkoholika. La banda de Vitoria se ha vuelto envuelto en varias polémicas por canciones como “Explota cerdo” o “Síndrome del Norte”.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha tratado en varias ocasiones de impedir sus actuaciones, y ha denunciado las letras de temas que hacen referencia a atentados con explosivos contra policías y guardias civiles por considerar que constituía un delito de enaltecimiento del terrorismo. Todas estas denuncias han sido desestimadas por los tribunales.

En este caso, El Confidencial Autonómico no tiene constancia de que haya ninguna denuncia (ni de la AVT ni de ninguna otra asociación o institución) contra un festival se lleva celebrando desde hace 15 años.

Apoyo económico a los familiares de presos

Hatortxu Rock 16, sin embargo, no es un festival más de música rock. Desde hace años, los proetarras convocan este evento para recaudar fondos en apoyo a los familiares de presos de ETA que se encuentran dispersados por cárceles de toda España.

El Confidencial Autonómico ha tenido acceso al informe mensual del mes de noviembre de Etxerat. En él, la organización que agrupa a los familiares de etarras que se encuentran en prisión anima a sus simpatizantes a acudir al festival con un argumento: “L@s represaliad@s y sus familiares necesitan vuestra ayuda”.

Etxerat trata de ayudar a los familiares de los terroristas, sufragando costes del transporte, alojamiento, dietas... que afrontan cuando acuden a visitar a los etarras que se encuentran cumpliendo condena en centros penitenciarios de todos los puntos de España, desde A Lama (Pontevedra) hasta las prisiones de Puerto (Cádiz) o Murcia.

Este es un festival cuyo objetivo es desaparecer cuanto antes, ya que eso significaría que ha desaparecido la política de dispersión que se aplica de manera cruel a los y las pres@s polític@s vasc@s y que condena a sus familiares y amigos”, aseguran en su página web los organizadores, según ha constatado ECA.

También destacan que este año han hecho un esfuerzo para hacer más fácil al público acudir al festival, “teniendo el cuenta el difícil momento económico que vivimos”. Las entradas en venta anticipada cuestan 15 euros y 18 en taquilla, mientras que el año pasado llegaban a los 20 euros.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·