Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Navarra

Han enviado una carta a la Delegación

Guardias civiles de Navarra exigen al Gobierno que les pague en plazo la dieta de 143 euros por las elecciones municipales

Su servicio en las pasadas elecciones municipales de 2011 lo cobraron 96 días después de su celebración

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pasado 24 de mayo la Guardia Civil desplegó la mayor parte de sus efectivos en la Comunidad Foral de Navarra para garantizar la seguridad en la jornada electoral trabajando desde que constituyeron las mesas hasta el recuento de votos.

Guardias civiles en Valdemoro. Guardias civiles en Valdemoro.

En la carta enviada a la Delegación de Gobierno por parte de la Asociación Unificada de Guardias Civiles se especifica que el importe íntegro a bonificar a cada guardia civil que trabajó en esa jornada electoral es de 143,42€. Con su escrito reclaman recibir el pago de esta cuantía de forma puntual y no como en anteriores ocasiones.

No es la primera vez que la Guardia Civil ha recibido con retraso la retribución a su labor de refuerzo durante una jornada elector. En la carta enviada a la que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico se especifican los antecedentes en los que la Guardia Civil se ha visto perjudicada por esta demora. Algo que la dirección general no entiende, según denuncia AUGC, pues los otros cuerpos como la policía foral, nacional y local reciben el pago de este ejercicio de forma puntual.

Retrasos en la europeas, nacionales y municipales

En las pasadas elecciones al Parlamento Europeo celebradas el 25 de mayo de 2014, llos agentes de la Guardia Civil de Navarra cobraron las dietas que correspondían a esa jornada el 4 de septiembre del mismo año. Es decir, 102 días después de los comicios para elegir a los representantes españoles en el Parlamento Europeo.

Anteriormente, tal y como cita el documento que pudo consultar ECA, también padecieron este conflicto. Hace cuatro años en las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011 la Guardia Civil cobró con más de tres meses de retraso la bonificación de esa jornada. En total fueron 96 días después de que se celebraran las elecciones, el 24 de febrero de 2012.

Otro de los precedentes que se indican en la carta enviada a la delegada del gobierno tuvo lugar en las anteriores elecciones autonómicas y municipales celebradas el 22 de mayo de 2011. En esa ocasión los agentes de Guardia Civil percibieron las dietas de esa jornada electoral el 8 de agosto, 78 días después de que se terminaran las votaciones en Navarra.

Con estos ejemplos concretos la Asociación Unificada de Guardias Civiles explica que el retraso en los pagos es una dinámica que se viene repitiendo tan sólo con los funcionarios de este cuerpo. Sin embargo, otras fuerzas de seguridad reciben la bonificación en un plazo de entre 30 y 60 días como máximo.

Lo que indica que la Guardia Civil tiene que esperar en ocasiones hasta tres veces más para cobrar por el mismo trabajo que otros agentes de diversos cuerpos de seguridad realizan durante la jornada electoral.

Las palabras dirigidas a la Delegación piden que tomen medidas para revertir esta situación lo antes posibles ya que a finales de este año también se celebrarán las elecciones a las Cortes Generales lo que se significaría agrandar aún más el conflicto. Un agravio que preocupa a muchos guardias civiles y para el que sus representantes esperan encontrar pronto una solución.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·