Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Navarra

Con el lema “¡Dejadnos en paz!”

Manifestación abertzale contra la Guardia Civil en Alsasua

Sortu y otros colectivos están empezando a difundir una convocatoria para protestar por lo que llaman “montaje” de la agresión a los agentes de la Benemérita en un bar

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El municipio navarro de Alsasua vive una fuerte tensión desde que se produjera una agresión a dos guardias civiles y a sus esposas en un bar, presuntamente a manos de un numeroso grupo de abertzales violentos. El próximo sábado los independentistas radicales saldrán a la calle para exigir una vez más a la Guardia Civil que se vaya del pueblo y de “Euskal Herria”.

Cartel contra la Guardia Civil en Alsasua. Cartel contra la Guardia Civil en Alsasua.

El incidente se produjo el pasado fin de semana durante las fiestas de Alsasua, uno de los pueblos más “abertzales” de Navarra y en el que periódicamente se producen protestas y actos de acoso contra la presencia de la Guardia Civil.

Policía Foral rescató al sargento y al teniente víctimas del ataque y a sus novias. Uno de ellos tuvo que ser operado en el tobillo, y otros fueron atendidos por diversas heridas y magulladuras.

La Guardia Civil desplegó posteriormente un gran número de vehículos en Alsasua para tratar de evitar nuevos altercados. Y eso ha incitado de nuevo a los radicales abertzales, que por un lado aseguran que la agresión no es más que un montaje del Estado, pero por otro algunos aseguran que “por las buenas o por las malas” van a echar de Alsasua y de Navarra a las Fuerzas de Seguridad.

En cualquier caso, los abertzales han aprovechado esta agresión y la detención de dos acusados por este este incidente para reactivar su campaña “Alde Hemendik” (“Fuera de aquí”): es decir, las movilizaciones para presionar a los guardias civiles y hacerles la vida imposible para exigir que se marchen.

El Confidencial Autonómico ha podido comprobar que los radicales independentistas están ya difundiendo una convocatoria para concentrarse el sábado 22 a las 13:00 en Alsasua para manifestarse de nuevo con el lema “Dejad en paz a Alsasua”.

Entre los impulsores de la movilización está Sortu, el partido que lidera Arnaldo Otegi y que integra la coalición EH Bildu. Está distribuyendo carteles con la imagen de un animal de presa enseñando los colmillos.

Otros lemas y consignas que están difundiendo son: “Ni os queremos ni os necesitamos”, “Que se vayan”, “Fuera las fuerzas de ocupación”... La convocatoria está circulando entre radicales de Alsasua, pero en general entre los abertzales vascos del País Vasco y de Navarra.

Cartel de convocatoria de la manifestación contra la Guardia Civil en Alsasua. Cartel de convocatoria de la manifestación contra la Guardia Civil en Alsasua.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·