Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Navarra

Miguel Sanz critica las televisiones autonómicas y las ‘embajadas’ de las CCAA y califica de “frivolidad” pedir que haya huelga general

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Miguel Sanz, presidente del Gobierno de Navarra, criticó que, en un escenario de grave crisis económica en España, existan televisiones autonómicas con déficits muy elevados, lo mismo que el mantenimiento de 'embajadas' de las comunidades, durante su intervención esta mañana en el foro Nueva Economía.

Al desayuno han asistido personalidades como Enrique Múgica (Defensor del Pueblo), Gerardo Díaz Ferrán (presidente de CEOE), Ignacio Sánchez Galán (de Iberdrola), Jaime Montalvo (vicepresidente de Mutua Madrileña), Antonio Catalán (el hotelero navarro presidente de la cadena AC), Miguel Iraburu, Isabel Tocino, Adolfo Suárez Illana y la embajadora de Hungría, entre otros. Y se notó una ausencia total de dirigentes del Partido Popular, con el que estuvo coaligado, y lo mismo del PSOE.

El presidente navarro trazó un análisis de la situación económica general y en Navarra, y planteó propuestas para afrontar la crisis. Entre otras cosas, afirmó:

-Criticó las televisiones autonómicas y la existencia de 'embajadas' autonómicas, lo mismo que la creación de universidades "bilingües" para impartir clases en la lengua regional.

-Navarra ha sido la primera comunidad autónoma en salir de la crisis. Lleva ya tres trimestres seguidos creciendo.

-Una clave para entender la buena marcha de la economía navarra es el pacto político entre las dos grandes fuerzas, UPN y el Partido Socialista de Navarra. Denunció que a nivel nacional no sea posible un acuerdo semejante para afrontar la crisis.

-Es una frivolidad demandar a los sindicatos que convoquen una huelga general. Eso no resolverá nada y agravará las cosas.

-Los Estatutos de Autonomía están subordinados a la Constitución. Se están produciendo presiones inadmisibles sobre el Tribunal Constitucional, en relación con el de Cataluña.

-Partidario de un gran pacto educativo nacional, que incluya el derecho de los padres a escolarizar a sus hijos en la lengua común, el castellano. En la propuesta del ministro Gabilondo hay espacios para el acuerdo. Pidió un sistema educativo común en España, y no diecisiete distintos.

-Sobre el Partido Popular, dijo que no se puede criticar al Gobierno por no tomar decisiones duras para la crisis, y criticarlo después cuando las toma. Los sondeos castigan esas actitudes: existe desconfianza hacia los dos principales líderes.

-Sobre la subida de impuestos anunciada por Zapatero, afirmó que no se deberían tocar los tipos del IRPF. Y apuntó que no le importaría que se volviera a instaurar el impuesto sobre el patrimonio.

-A la pregunta de qué deberá votar UPN en el Congreso cuando el Gobierno lleve la subida de impuestos, respondió que él ya no es presidente del partido, y que serán los órganos de UPN lo que decidan.

-Del recorte en infraestructuras y el AVE a Pamplona, destacó que el acuerdo de Navarra con el Gobierno está firmado y que el Gobierno no puede cambiarlo de forma unilateral.