Sábado 27/05/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Navarra

Fue uno de los destinos que sonaron en su visita

Petición animalista a Obama: que no visite los Sanfermines

La organización contra el maltrato PETA envió una carta al presidente de Estados Unidos para que no pasara por Pamplona en su viaje a España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En su visita a España, Barack Obama pasará por Sevilla, por alguna base americana (Rota o Morón) y por Madrid para encontrarse con el presidente del Gobierno y con el rey Felipe. Pero su equipo deslizó la posibilidad de que Obama también tuviera un hueco en su agenda para conocer los Sanfermines de Pamplona.

Encierro de San Fermín en Pamplona. Encierro de San Fermín en Pamplona.

People for the Ethical Treatment of Animals (PETA) envió una carta a Obama, pidiéndole que no fuese.

Desde la Casa Blanca se anunció que Obama visitaría España en Julio. El jefe de prensa, Josh Earnest, anunció que estaría interesado en acudir a la fiesta de San Fermín. La organización animalista, en contra.

A comienzos de junio se anunció que Barack Obama visitaría España a principios de Julio. Concretamente, del 9 al 11. En una conferencia de prensa, el jefe del gabinete dejó caer que el presidente visitaría la fiesta de San Fermín, ya que las fechas son coincidentes.

Últimamente en España hay mucha discordia con respecto a la tauromaquia. Por un lado, se defiende el evento cultural que supone una tradición como esta. Por otro, la defensa del animal y el hecho de evitar su sufrimiento han ido cobrando protagonismo a lo largo de los últimos años.

Daniel Carron, coordinador de la organización People for the Ethical Treatment of Animals (PETA), coincide con la última de las defensas. La organización animalista, en coordinación con AnimaNaturalis, enviaron una letra a Obama, en la que expresan su deseo de que no visite el festival en Navarra.

PETA es la organización, que defiende los derechos de los animales, más grande a nivel mundial. Más de 5 millones de seguidores y afiliados en todo el planeta confirman este dato.

“La organización centra su principal atención en las aéreas geográficas donde más se hace sufrir a los animales durante largos periodos de tiempo, como la industria alimentaria, industria textil, laboratorios o incluso el mundo del entretenimiento”, reza su portal digital oficial.

Se centran también en el maltrato animal y en su “cruel domesticación”, fomentando la correcta educación animal, los rescates, el cambio legislativo, y celebrando eventos y campañas de cara a la protesta.

La carta de PETA y AnimaNaturalis apela al Premio Nobel de la Paz que Obama recibió en su día, y por esa misma razón no debería acudir al evento. De hecho, el título es “Presidente Obama: ¡por favor manténgase alejado de la corrida de toros!”.

La carta califica la celebración y la tradición de “bárbara, horrible y atormentadora”. Insiste en que su presencia en el evento no haría más que dignificarlo. Para PETA, los toros son atormentados antes de ser lanzados a las calles –“llenas de borrachos”– para ser golpeados con palos y otros objetos.

Resalta que no es únicamente una celebración diurna, sino que también se celebra por la noche, cuando el animal debe “enfrentarse al torero y matador”. Se anima también al lector de la carta a que escriba también al presidente, dejando debajo de la misma una nueva preparada y lista para enviar.